27.8 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 28, 2022

Alerta de tsunami: sismo de magnitud 6,8 sacude a Nicaragua

Debes leer

MANAGUA, NICARAGUA. Un fuerte sismo de 6,8 grados [6,7 según el Servicio Geológico Estadounidense (USGS)] sacudió este jueves gran parte de Nicaragua, informó el gobierno, que no reportó hasta ahora víctimas.

El temblor, que duró varios segundos, se registró a eso de la 1:42 de la madrugada en un epicentro localizado a 54 km al suroeste de las playas de Masachapa, en el océano Pacífico.

Le puede interesar: Sismo de magnitud 7,3 deja tren descarrilado en el este de Japón

Además, se dio a una profundidad de 25 km, precisó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado. De acuerdo con el informe, el sismo fue provocado por el proceso tectónico de choque entre las placas Cocos y Caribe que atraviesan la región centroamericana.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó, por su lado, que el sismo tuvo una magnitud de 6,7 grados a una profundidad de 25 km, frente a las costas nicaragüense de Masachapa.

“Fue un sismo muy fuerte”, afirmó la vicepresidenta y portavoz oficial, Rosario Murillo a medios oficiales, quien añadió que hay una alerta de tsunami, pero que “no se considera que vaya a darse ese tipo de evento”, aunque el país se mantendrán vigilante.

 

 

 

Daños por el sismo

Afirmó que “no se reportan incidencias, daños ni personas afectadas hasta el momento”, pero instó a la ciudadanía a estar alertas ante posibles réplicas, despejando las vías de salidas en las viviendas y cuidando a niños y ancianos “en caso de presentarse un nuevo sismo”.

Ciudadanos informaron a la oficialista la “Nueva Radio Ya” que el temblor se sintió con fuerza en la capital Managua, el norte y sur del país y que en algunos sectores hubo cortes de energía.

A través de redes sociales, cibernautas compartieron los momentos de tensión que provocó la sacudida. Incluso se conoció que el temblor llegó a sentirse en algunas zonas de Honduras, Costa Rica y El Salvador.

Otra nota similar: Sismo en Islas de la Bahía

Un fuerte sismo sacudió la tarde del pasado 28 de marzo a los cuatro municipios insulares del país, así lo informaron pobladores de las islas a través de las redes sociales.

Y en efecto, minutos más tarde, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) confirmó a través de las redes sociales que el movimiento telúrico fue de 5,2 en la escala de Richter.

El epicentro fue el norte de Islas de la Bahía, a una profundidad de 19 kilómetros, según los datos revelados por la COPECO. “Se le recomienda a la población mantener la calma y esta atenta a las redes oficiales”, fue el mensaje que la entidad del Estado envió a los hondureños.

Puede seguir leyendo: Sismo de 5,2 sacude Islas de la Bahía, confirma COPECO


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido