Conozca los requisitos para cambiarse el nombre y apellido en Honduras

857
RNP
Según el RNP, en Honduras hay personas con los nombres de Neymar, Messi, Cristiano.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hay muchos hondureños que se preguntan cómo pueden cambiar su nombre y apellido.

Ante esa interrogante, el Registro Nacional de las Personas (RNP), ha confirmado que ahora sí se puede. En ese sentido, dicha entidad gubernamental publicó los requisitos para que los ciudadanos puedan realizar dicho proceso.

Sin embargo, no todos los hondureños pueden cambiarse el nombre, según algunos artículos del  reglamento del RNP: solamente se podría cambiar el nombre en caso de que éste sea ofensivo para la persona o denigre al individuo podría cambiarse el nombre.

En ese sentido, el artículo 69 el reglamento RNP establece que «Toda persona tiene derecho a usar los  nombres y apellidos con que haya sido visualizado en su respectiva inscripción de nacimiento».

Todo lo anterior es sin perjuicio a lo establecido en el artículo125 de la Ley del RNP y de los derechos adquiridos al amparo de resoluciones emitidas por el Tribunal Nacional de Elecciones (TSE).

No obstante, el artículo 70 de dicha normativa,  dispone que solamente mediante resolución del Oficial Civil, y a petición de parte, podrá modificarse el cambio de letras en los nombres o apellidos siempre que fonéticamente no impliquen cambios sustantivos o en los casos de nombres o apellidos en idioma extranjero de difícil pronunciación y de escritura.

Lea también: Políticos debaten en Twitter tras elección de magistrados del CNE, TJE y RNP

Motivos por lo que una persona puede cambiarse el nombre

Asimismo, en aquellos nombres que evidentemente hayan sido generados por errores del registrador. Así como de las secretarías municipales o del declarante al momento de la inscripción.

De ese modo, el reglamento enumera los motivos que la ley permite para cambiarse el nombre en Honduras. En su artículo 71 dicha normativa establece casos como:

  • Por error del registro al momento de su inscripción
  • Cuando el nombre sea demasiado difícil de pronunciar o de escribir
  • Cuando el nombre denigre la persona o contrarios a la moral y a las buenas costumbres.

Igualmente, ordena que para poder cambiarse el nombre se ocupa:

  • Hacer una Solicitud de cambio de Nombre dirigida al Señor Registrador que exponga alguno de los motivos mencionados anteriormente.
  • Presentar certificación de acta de nacimiento original.
  • Mencionar el nuevo nombre a solicitar, pero deberá sonar similar al anterior y solo podrán cambiarse a razón de letras.

Una vez que le den la resolución administrativa deberá presentar los cambios para anotaciones en el Registro.

Se debe indicar que el RNP tiene un listado de nombre prohibidos que no pueden ser inscritos. Así que las personas que tienen un nombre raro es porque resultó legal su inscripción.

Cabe señalar que en muchas partes de Honduras existen nombres y  apellidos muy raros. Y demasiados complicados de pronunciar.

Según el RNP, en Honduras hay personas con los nombres de Neymar, Messi, Cristiano. Y hasta nombres de objetos que han sido utilizados por los padres para nombrar a sus hijos.RNP