24.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 28, 2023

Congelan precios de productos de la canasta básica; habrá multas

Debes leer

Honduras. En esta temporada navideña se congelará el precio de al menos 40 productos de la canasta básica, anunció el secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.

Entre estos productos están los huevos, lácteos, carnes de res, cerdo y pollo, pescado blanco, azúcar blanca y aceite. También, la manteca vegetal, arroz, espaguetis, rapadura de dulce, pan de yema o bolillos para hacer torrejas, yuca, papas y naranjas.

Pedro Barquero renuncia a la presidencia de la CCIC para sumarse al PSH | Proceso Digital
Pedro Barquero.

Los precios de referencia se darán a conocer una vez salgan publicados en La Gaceta, informó Barquero.

Se multará

Por su parte, las autoridades de Desarrollo Económico advirtieron que habrá fuertes multas a los dueños de puntos de venta que incumplan los precios de estos productos.

Barquero explicó que la Ley de Protección al Consumidor establece multas de 1 a 10 mil salarios mínimos, a quienes aumenten el precio de los productos.

También se contempla el cierre de negocios por un período de hasta 30 días. Estos incumplimientos pueden llevarse a procesos judiciales, pudiendo pasar expedientes al Ministerio Público para que ejerza la acción penal, dijo Barquero.

pulperías
Los precios serán publicados en La Gaceta.

Lea también: Advierten que precio de la canasta básica supera salario mínimo

Precio de canasta básica supera el mínimo 

El presidente de la Asociación de Protección al Consumidor, Darwin Ponce, advirtió hace unos días que la situación se vuelve “peligrosa” cuando el precio de la canasta básica supera el salario mínimo.

Ponce señaló que muchos informes que calculan el precio de la canasta básica en Honduras se quedan cortos a la realidad que viven los consumidores.

“La situación es delicada porque el valor ha superado el salario mínimo. Y otro aspecto importante es que en Honduras hay un gran porcentaje que ni siquiera gana el salario mínimo“, expresó Ponce.

Ponce dice que “a la población le interesa el tema microeconómico y en este, las cifras no son halagüeñas”, debido a que el precio de la canasta básica “está arriba de 14 mil lempiras“.

El titular agregó que “la inflación es galopante porque cada día se están viendo diferentes precios en los productos básicos, esto vuelve la situación más complicada. Aunque se entiende que hay muchos factores externos, las autoridades no pueden seguir poniendo excusas y deben plantear soluciones“, añadió.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido