28.6 C
San Pedro Sula
miércoles, junio 19, 2024

Economista: Aumento al salario mínimo debe ser de un 10%

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El economista e investigador del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, en una entrevista para un medio local, apuntó que el aumento al salario mínimo debe ser de un 10% debido a la alta inflación.

Según datos del Banco Central de Honduras (BCH), la inflación que enfrenta la población hondureña es de 8,3%. Zepeda explicó que el salario mínimo se encuentra indexado a la tasa de inflación.

Asimismo, el experto en economía dijo que el acceso a la canasta básica va conforme a los 282 productos que la conforman.

Te puede interesar: COHEP: Costo de canasta básica aumentó a 7,200 lempiras mensuales

IZMAEL ZEPEDA
Zepeda dijo que el salario mínimo debe ir acorde con la inflación.

Ismael Zepeda consideró que se requiere actualizar la información de los productos que conforman la canasta básica, esto, porque data desde el año 1999.

«Si durante la inflación llega al 10 por ciento, aproximadamente, mínimamente el salario mínimo debe crecer o ajustarse, y no es ni siquiera un regalo de los empresarios o un tema que se desea o no pagar, sino el ajuste de la inflación, del crecimiento de precio de la canasta básica», expresó Zepeda.

Finalmente, Ismael Zepeda indicó que el sector obrero debe colocar la tasa de inflación en primer lugar para exigir el aumento del salario.

Casta básica supera los 7 mil 500 lempiras

De acuerdo con la empresa privada, la canasta básica de los hondureños al cierre de octubre de este año, tuvo un aumento a siete 7 mil 200 lempiras mensuales.

Asimismo, dieron a conocer que el 43% de los alimentos que se consumen en el país tienen un componente importado.

Lee también:  COHEP: Costo de canasta básica aumentó a 7,200 lempiras mensuales

piden aumento al salario mínimo
Los hondureños se ven afectados por constantes alzas a los precios de los alimentos.

En ese sentido, con el fin de monitorear los precios de los productos de la canasta básica, varios diputados del Congreso Nacional tomaron la decisión de hacer un recorrido por varios mercados capitalinos.

Luego realizarán un informe con el cual se hará una reunión en el Congreso Nacional. Con el informe discutirán posibles soluciones y rebajar el costo de la canasta básica.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido