28.2 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 3, 2023

México confirma casos de “Perro del Infierno”, una variante COVID

Debes leer

Redacción.Perro del Infierno es el apodo que recibieron los nuevos sublinajes de ÓmicronBQ.1 y BQ.1.1, cepas que desde finales de septiembre se mantienen en constante aumento, principalmente en Europa y EEUU.

Varios expertos alertaron en las últimas semanas sobre su potencial capacidad de evasión de los anticuerpos frente al virus. El nombre por el que se hizo popular en redes sociales es “perro del infierno” (en inglés Hellhound) y hace referencia al perro del dios Hades, dios de los muertos y del inframundo, también conocido como “Cancerbero” o “Cerbero”.

Este ser mitológico desempeñó la complicada tarea de cuidar las puertas del infierno, y era el perro que vigilaba a los muertos para que no pudieran escapar. Al mismo tiempo, cuidaba que los vivos no pudieran entrar al inframundo.

Como investigadores y científicos esperaban, los casos de contagios se elevan y de acuerdo a las estimaciones del ECDC, más del 50% de las infecciones por COVID serán por BQ.1 y BQ.1.1 a principios y mediados del próximo mes de diciembre. Y para principios de 2023, podrían representar más del 80% de los casos.

Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Lea también: El tamaño de las manos podría predecir la gravedad del COVID

En México se han detectado hasta el momento 16 contagios con la cepa BQ.1 y BQ.1.1. De acuerdo con información proporcionada por Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, son pocos los casos y no es una variante que predomine en el país, “Hasta ahora no produce cuadros más graves, entonces tenemos muy pocos hospitalizados y seguimos tomando muestras para tener un monitoreo y seguimiento de los indicadores todos los días”, aseguró Arellano.

Asimismo, la doctora aprovechó para exhortar a la población a no entrar en pánico y a que se sigan las medidas adecuadas para prevenir contagios.

Según Milenio, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) registró el primer caso de la variante “perro del infierno” en una mujer de 36 años. Ella habita en Ciudad de México. Estos datos se expusieron a través de la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

Desde entonces aparecieron paulatinamente más contagios. Dos mujeres en el estado de Nuevo León, dos hombres también de la Ciudad de México, otro varón y otra mujer en Baja California.

Asimismo, se registraron 8 casos pero de la variante BQ.1.1. en la CDMX, 2 contagios en Yucatán. Al mismo tiempo, otras dos en la capital del país, dos mujeres del Estado de México y finalmente una en Chiapas.

Con base a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los síntomas de estas subvariantes de Ómicron, BQ.1 y BQ.1.1 son muy similares a las otras variantes y al mismo COVID-19.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido