Barquero: PIB debe crecer un 9% para recuperar puestos de trabajo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) Pedro Barquero, manifestó este viernes que para recuperar hasta un 9% de puestos de trabajo en el país, debe crecer el Producto Interno Bruto (PIB).

“La inversión está creciendo en relación al año pasado, pero aún así es insuficiente. Precisamos de mucha más inversión en la nación centroamericana, pues los niveles de pobreza son altos”, comenzó diciendo.

Del mismo modo, añadió que se tiene como intención avanzar en la implementación de políticas públicas que hagan de Honduras un país más atractivo a la inversión. “Este es un trabajo de todos y no sólo del gobierno”.

El ministro Barquero, también lamentó que las ordenes de trabajo girada a la industria textil están disminuyendo en el país. Esto debido al decrecimiento en la demanda de productos en los Estados Unidos.

Pedro Barquero
Pedro Barquero, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Nota relacionada: Más de cien mil empleos se pierden por la extorsión, según COHEP

Por otro lado, el funcionario incitó a la ciudadanía a cesar en la toma de carreteras y en la obstrucción de procesos productivos.

«Si esto se sigue haciendo se frenará la inversión”, apuntó.

Finalmente, manifestó que el país para solventar el problema del empleo debe presentar un crecimiento sostenido de un 8 o 9% por al menos una década.

Además, aclaró que crecer cuatro puntos porcentuales no va a solucionar la problemática económica del país.

Maquilas
Según Barquero los trabajos en la industria textil van disminuyendo.

Empleos perdidos por cierre de maquilas en 2022

Al menos dos maquilas han anunciado este año el cierre de sus operaciones en la zona norte del país, lo cual dejará a miles de personas sin empleo.

El pasado mes de septiembre, la empresa de ropa multinacional estadounidense, HanesBrands, anunció el cierre de operaciones de su planta Jasper, en Choloma, que se hará efectivo a partir de noviembre de este año. En ella laboran 1,700 personas.

En ese sentido, el secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), Joel López, dijo a Diario Tiempo que en los últimos 3 meses se han perdido 11 mil empleos y la cifra puede aumentar.

«Estamos manejando que se han perdido 11 mil empleos y que hay bastantes posibilidades que este número aumente. Esto debido a la situación en el mercado norteamericano y el conflicto que se recrudece en Europa del este», comentó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido