24.6 C
San Pedro Sula
martes, enero 31, 2023

Estados Unidos restringe visas a varios funcionarios de Nicaragua

Debes leer

ESTADOS UNIDOS. El secretario de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.), Antony J. Blinken, anunció en las últimas horas la restricción de visas de ingreso al país a unos 500 funcionarios nicaragüenses junto a su círculo familiar.

Asimismo, Blinken dio detalles durante una participación sobre la ampliación de las facultades de sanciones que aplica Estados Unidos a esta nación de Centroamérica.

“En el día de hoy, anunciamos medidas orientadas a imponer restricciones a visas a más de 500 personas nicaragüenses y sus familiares”, señaló el secretario de Estado de EE.UU.

Antony J. Blinken,
Antony J. Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos.

De acuerdo con el funcionario, la determinación de los EE.UU. se da en conformidad con la Proclama Presidencial 10309. En ese sentido, queda suspendido el ingreso a ese país norteamericano en carácter de inmigrantes y no inmigrantes a los miembros del gobierno de Nicaragua.

Asimismo, la medida aplica para aquellas personas que formulan o implementan políticas que socavan las instituciones democráticas en Nicaragua. Así como también a las que obstaculizan el restablecimiento de la democracia y se benefician de varias políticas.

Lea además: Otorgan 65 mil visas adicionales para trabajo temporal EEUU 

Funcionarios a los que se les suspende la visa 

El Secretario de Estado de los EE.UU. indicó que dentro de las personas de Nicaragua a las que se les suspende la visa están:

  • Miembros del servicio de seguridad de Nicaragua
  • Policía Nacional de Nicaragua
  • Funcionarios penitenciarios
  • Jueces
  • Fiscales
  • Funcionarios del sistema de educación superior
  • Actores no gubernamentales
Visas Nicaragua
La medida de las visas aplica para funcionarios nicaragüenses y sus familiares.

De acuerdo con lo que detalló el funcionario estadounidense, estas personas hacen posible la represión y corrupción de parte del régimen de Daniel Ortega y a la vez se incluyen sus familiares.

“Ningún miembro del gobierno nicaragüense ni otras personas que faciliten los abusos del régimen de Ortega-Murillo deben creer que pueden viajar libremente a Estados Unidos”, dijo Blinken.

Otras sanciones implementadas 

Además de la suspensión de visas, la Casa Blanca anunció una encomienda enmarcada en la Orden Ejecutiva 13851 sobre Nicaragua. Eso ocurre en referencia a la ampliación de las facultades de sanciones, que incluye medidas relacionadas con el comercio de esta nación centroamericana.

Las nuevas facultades de EE.UU. van a contribuir a los esfuerzos para que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo respondan por sus actos, aseguró el secretario Blinken.

Rosario Murillo-Daniel Ortega
Las acciones que toma Estados Unidos se fundamentan en buscar que el régimen Ortega-Murillo responda por sus actos.

“La intensificación de las acciones del régimen durante este año, por las que se cierran espacios para la sociedad civil, se incrementa su cooperación en seguridad con Rusia y se silencia a voces independientes pese a los amplios reclamos internacionales de diálogo y moderación, hace que Estados Unidos se vea en la necesidad de actuar”, afirmó el secretario de Estado.

Asimismo, Blinken indicó que los gobiernos que les niegan los derechos fundamentales a la población o amenazan los intereses de seguridad de las naciones vecinas, no deben de pretender que sus relaciones políticas, económicas y comerciales no se afecten.

Sanciones a la minería 

A la orden de los Estados Unidos se le suma la de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, del Departamento del Tesoro, que impuso sanciones a la autoridad de minería nicaragüense, la Dirección General de Minas (DGM).

Esa entidad forma parte del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua y la dirige Reinaldo Gregorio Lenín Cerna Juárez, al que EE.UU. cataloga como persona de confianza del presidente Daniel Ortega.

Estados Unidos y sus aliados-socios creen que es esencial que se restablezca el orden y la democracia en Nicaragua. De la misma manera, los derechos humanos y las libertades fundamentales de su pueblo.

Gregorio Lenín Cerna Juárez
Gregorio Lenín Cerna Juárez, director general de minas de Nicaragua, también sancionado por EE.UU.

“Nos proponemos emplear las herramientas diplomáticas y económicas de las que disponemos para promover que el régimen de Ortega-Murillo rinda cuentas”, afirma el documento de la Embajada de EE.UU. en Managua.

Asimismo, EE.UU. reitera su reclamo a que Nicaragua libere de una vez por todas y de inmediato a los presos políticos. A la vez, exhorta a que se se reconstituya el espacio cívico para el pueblo de esta nación centroamericana.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido