28.6 C
San Pedro Sula
miércoles, junio 19, 2024

Gobierno nicaragüense ataca a familiares de oposición

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La situación en Nicaragua se convierte más crítica para la oposición política, debido a que el gobierno de Daniel Ortega mediante los medios de comunicación afines está minimizando y atacando a las familias de quienes no comparten la ideología.

Muchas personas nicaragüenses están denunciando la intolerancia del gobierno hacia la libre expresión, coartándola de manera indirecta. Hay casos que la represión se manifiesta de manera directa como ser el reciente ataque hacia un sector de la Iglesia católica por no estar de acuerdo con el gobierno.

En buena parte, los medios de comunicación están actuando de manera afín al gobierno actual por los diferentes factores; algunos lo hacen por correr con la misma suerte de los más de 53 medios clausurados por ir en contra de Ortega.

Daniel Ortega
Ortega ha cerrado decenas de medios de comunicación.

De acuerdo con los datos más recientes, al menos 51 medios de comunicación y 16 espacios informativos han sido cerrados en Nicaragua desde que Daniel Ortega retornó al poder en 2007.

Le puede interesar: Sacerdote conmueve con despedida en Nicaragua: “Me duele”

La información detalla que la mayoría fueron clausurados a partir abril de 2018, cuando estalló una crisis socio política en el país.

Actualmente, el gobierno tiene con medidas de prisión a al menos 121 presos políticos, quienes intentaron dar el giro en el país hermano. Estos fueron detenidos previo a las elecciones de 2021.

Familiares están siendo víctimas

El gobierno nicaragüense tiene una lucha constante contra las corrientes de oposición, llevando esto a un segundo nivel, donde los familiares de los líderes de oposición están sufriendo los ataques de Ortega.

Un monitoreo de medios permite establecer que la prensa que sigue la línea de Ortega en ese país está intentando desvalorizar los esfuerzos de los familiares de los líderes de oposición, por intentar lograr la libertad de sus parientes.

Asimismo, están siendo víctimas de la privación de derechos como poder ver a sus familiares que se encuentran con medidas de prisión.

Un caso reciente es el de un joven con capacidades especiales que las autoridades no le permitían ver a su padre. Para este encuentro tuvo que pasar más de un año.

Además de eso, para lograr el objetivo una de las partes involucradas realizó una huelga de hambre que duró 59 días.

Lee también: Amplían sanciones a Nicaragua: hay hijos de Ortega y altos mandos

Este hecho tuvo mucha relevancia en Nicaragua, sin embargo, algunos medios de comunicación lo ignoraron o lo tomaron sin importancia. Esto significa que están siendo parte de la violación a los derechos y represión hacia el pueblo nicaragüense.

De igual manera, un caso reciente es el de una jovencita que dedicó en un evento y espacio público unas palabras hacia la situación de un familiar, de represión y privación que está teniendo su pariente, lo cual, muchos medios lo trataron con mofa.

Aunado a eso, están los pronunciamientos de los familiares de opositores. Ellos exigen los derechos correspondientes, minimizados y criticados en espacios púbicos.

El pueblo nicaragüense, mediante los escasos espacios de pronunciamiento público, ha dado a conocer la precaria situación social y política que están viviendo.

Ortega ha visto a la iglesia como oposición

La situación para la iglesia en los últimos días se ha complicado, por no ir acorde a la corriente Ortega, lo cual ha dado como resultado la represión, detención de sacerdotes, obispos y la prohibición para que den misas.

Este hecho ha trascendido fronteras, debido a que la máxima autoridad de la Iglesia católica, el papa Francisco, solicitó que se liberen a los apresados.

El papel de la SIP ante la situación

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), si bien ha cuestionado la violación de garantías del gobierno de Ortega, ha guardado silencio en otros temas.

La SIP no ha cuestionado el papel de los medios de comunicación afines al régimen de Ortega; tampoco ha señalado con dureza la conducta de estos medios que atacan a los familiares de los líderes de oposición.

Mientras todo esto sucede, con la complicidad por acción y la omisión de otros grupos, Nicaragua se sigue deteriorando.

Actualmente hay más de 121 presos políticos.
Actualmente hay más de 121 presos políticos.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido