30.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 20, 2024

Otorgarán 65 mil visas adicionales para trabajo temporal en EEUU

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés), junto al Departamento del Trabajo (DOL), anunció que emitirá una regla que otorgará otras 64,716 visas para empleadores de trabajadores temporales no agrícolas H-2B además de las 66 mil visas H-2B que normalmente están disponibles cada año fiscal.

«El Departamento de Seguridad Nacional actúa a una velocidad sin precedentes para resolver estas necesidades de empresas estadounidenses», dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Visa H-2B
DHS aumenta el límite de visas H-2B con 65 mil visas para 2023.

Lea también: Condenan a hondureña por estafar a personas con visas falsas

Mayorkas agregó, además, que en un momento de crecimiento récord de empleos, estas nuevas visas «permitirán que negocios puedan planear sus necesidades durante la temporada de mayor demanda laboral».

Protección al trabajador

Por otra parte, detalló que impulsarán la protección a los trabajadores. Esto permitirá salvaguardar la integridad del programa y, por ende, no lo podrán usar empleadores que buscan «explotar a trabajadores«, pagándoles salarios inferiores de acuerdo a la ley.

Las visas adicionales H-2B

Estas incluyen 20 mil visas para trabajadores de Haití y países de Centroamérica como Honduras, Guatemala y El Salvador.

Esto cumpliría la promesa de la administración Biden bajo la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles. Con el objetivo de expandir las rutas legales como una alternativa a la migración irregular.

Cabe mencionar que estas visas adicionales atenderán la necesidad de trabajadores temporales. Obviamente, en áreas donde muy pocos trabajadores estadounidenses están disponibles, contribuyendo así con la economía norteamericana.

Visa H-2B
Los interesados primero deben tener una petición aprobada por un empleador de EEUU.

Más de 44 mil visas

Por otra parte, DHS informó que, además de las 20 mil visas reservadas para ciudadanos de Haití y el norte de Centroamérica, las otras 44 mil 716 visas estarán disponibles para trabajadores que retornen.

La regla otorgará estas visas adicionales a trabajadores que retornen entre la primera y segunda mitad del año fiscal, para subsanar la necesidad de más trabajadores temporales en el curso del año. Una porción de las visas otorgadas durante la segunda mitad del año quedarán reservadas para cumplir con la demanda de trabajadores durante la época de mayor demanda en el verano.

Requisitos para los empleadores que buscan trabajadores H-2B

Estos deben seguir una serie de pasos para sondear el mercado laboral estadounidense.

También, deben certificar en sus peticiones que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que sean capaces, dispuestos y calificados para llevar a cabo el trabajo temporal para el cual buscan un potencial trabajador extranjero.

Asimismo, certificar que emplear a trabajadores H-2B no afectará de manera adversa los salarios y condiciones laborales de trabajadores estadounidenses en el mismo ramo.

Cómo tramitar la visa

El empleador estadounidense debe presentar una solicitud de certificación de empleo temporal para mano de obra extranjera ante el Departamento del Trabajo de EE.UU.

Una vez obtenida la certificación, el empleador estadounidense debe presentar la certificación junto al Formulario I-129, petición de trabajador no inmigrante ante USCIS.

Seguidamente de que USCIS apruebe el formulario I-129, los trabajadores extranjeros deben:

  • Solicitar la visa H-2B con el Departamento de Estado (DOS) en el consulado o embajada estadounidense en el extranjero.
  • Solicitar la admisión a los EE. UU. con CBP en el puerto de entrada estadounidense,
  • Buscar la admisión a los EE. UU. bajo la categoría H-2B directamente con el CBP en el puerto de entrada estadounidense.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido