HONDURAS. La Región Sanitaria Departamental de Islas de la Bahía confirmó el primer caso de MPox (viruela símica) en el municipio de Roatán.
El informe lo dieron por medio de un comunicado de prensa emitido este martes, 21 de marzo.
Le puede interesar- Reportan primer caso de viruela del mono en San Pedro Sula
En el documento señalan que el paciente es una persona del sexo masculino que actualmente se encuentran bajo vigilancia. Asimismo, lo tienen en tratamiento sintomático, aislamiento y con condición estable.
Las autoridades sanitarias están investigando y tomando muestras para detectar más casos.
También, informaron que la viruela es una enfermedad viral que se puede transmitir por el contacto físico cercano o estrecho de una persona infectada confirmada a una sana.
Sobre la vacunación, explicaron que está para adultos de 18 años y más, a quienes se les determine que corren un alto riesgo de contraer la enfermedad.
La región sanitaria también recomendó a los viajeros con procedencia de países con reporte de Mpox o viruela símica abocarse a la Oficina Sanitaria Internacional (OSI).
Si presenta fiebre o síntomas sugestivos de la enfermedad, acuda al establecimiento de salud más cercano.
Además, practique el distanciamiento físico, lavado frecuente de manos con agua y jabón.
Por otro lado, use mascarilla frecuentemente y cocine bien los alimentos, sobre todo las carnes, mariscos y huevos.
Liberan 2,800 dosis de vacuna contra la «viruela del mono»
La Agencia de Regulación Sanitaria de Honduras (ARSA) realizó el 12 de enero la liberación de 2,800 dosis de la Vacuna Jynneos contra la viruela símica.
La acción se realizó en compañía de la Secretaría de Salud (SESAL) y tiene como propósito ejecutar un proceso adecuado de recepción, almacenamiento, manejo y distribución de la vacuna.
Asimismo, con esta medida las autoridades buscan asegurar la conservación de los fármacos bajo los rangos de temperatura adecuada.