TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón, informó sobre dos nuevos casos de viruela del mono en Honduras, por lo que la cifra asciende a nueve en total.
Se trata de dos hombres entre 20 y 40 años de edad, residentes en Tegucigalpa, quienes se encuentran “estables de su salud”, según Pavón.
Ambos casos fueron confirmados mediante pruebas de laboratorio. El funcionario aconsejó a la población guardar todas las medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad.
Le puede interesar: OMS reporta ascenso a más de 50 mil casos de viruela del mono
Los primeros siete casos de la viruela del mono en Honduras fueron registrados entre agosto y octubre de este año, todos son hombres originarios de la capital hondureña.
Del mismo modo, Pavón aseguró que los primeros pacientes ya superaron la enfermedad.
Así se podría contagiar de viruela del mono por la ropa
El doctor Carlos Umaña recordó la importancia de implementar medidas preventivas, sobre todo ahora que aún hay pocos casos de viruela del mono en el territorio nacional.
Asimismo, señaló que la información que brindó con respecto al tema del cuidado con la compra y uso de ropa usada se malinterpretó por algunos medios de comunicación.
El galeno y también diputado del Congreso Nacional (CN) aseveró que lo que él planteó fue: «¿Qué pasará cuando llegue una persona con la enfermedad (ronchas en la piel) a probarse ropa y luego alguien más también se la pruebe?».
En tal sentido Umaña explicó que esta persona podría salir contagiada. «Sin embargo, Honduras no tiene el número tan alto de casos como para preocuparse en este momento», añadió.
No obstante, sostuvo que en el eventual caso de que llegasen a surgir más casos, lo que se debe hacer es no permitir que los ciudadanos que tienen problemas de la piel o ronchas se prueben prendas.
«Y si se las prueban, que pasen por un proceso de vapor, o se aísle la ropa durante varias horas, para evitar inconvenientes. No solo en los de ropa usada, sino en todos los sitios, pero ahorita no hay problema», agregó.
Hasta el momento en Honduras se contabilizan tres casos positivos de viruela del mono. Todos son hombres residentes en el Distrito Central y se mantienen con tratamiento médico en sus casas.