31.2 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Reportan primer caso de viruela del mono en San Pedro Sula

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. En las últimas horas, las autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL) confirmaron el primer caso de viruela del mono en la ciudad de San Pedro Sula.

Después de dar a conocer este nuevo paciente, se reveló que ya suman 11 contagios de la enfermedad.

Le puede interesar – Salud confirma el séptimo caso de viruela del mono en Honduras

Se dio a conocer que este nuevo infectado es un hombre de edad no establecida, quien se encuentra estable, pero aislado por prevención.

Honduras reporta 11 casos de viruela símica desde el mes de agosto de 2022 cuando Salud brindó los datos sobre el primer caso.

La mayoría de casos de la enfermedad son del Distrito Central y todos los infectados son del sexo masculino.

pacientes de viruela del mono recuperados
Así se distingue la viruela del mono en el cuerpo de los pacientes.

A nivel de Centroamérica, Honduras ocupa el quinto lugar con casos de viruela del mono, después de El Salvador (19), Costa Rica (23), Panamá (34) y Guatemala (142). Mientras que, Nicaragua y Belice no reportan ningún caso de la enfermedad.

Hombres de 20 y 40 años con viruela del mono

El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón, informó, el 3 de noviembre, sobre dos nuevos casos de viruela del mono en Honduras.

En ese momento, se supo que eran dos hombres, que tienen entre 20 y 40 años de edad, residentes en Tegucigalpa, quienes se encontraban “estables de su salud”, según Pavón.

Ambos casos los confirmaron mediante pruebas de laboratorio. El funcionario aconsejó a la población guardar todas las medidas sanitarias, para evitar la propagación de la enfermedad.

Del mismo modo, Pavón aseguró que los primeros pacientes ya superaron la enfermedad.

Así se podría contagiar de viruela del mono por la ropa

El doctor Carlos Umaña recordó la importancia de implementar medidas preventivas, sobre todo ahora que aún hay pocos casos de viruela del mono en el territorio nacional.

Asimismo, señaló que la información que brindó con respecto al tema del cuidado con la compra y uso de ropa usada se malinterpretó por algunos medios de comunicación.

Viruela del mono por la ropa
Umaña explicó que las medidas deben ser implementadas para evitar que tengan más casos.

El galeno y también diputado del Congreso Nacional (CN) aseveró que lo que él planteó fue: «¿Qué pasará cuando llegue una persona con la enfermedad (ronchas en la piel) a probarse ropa y luego alguien más también se la pruebe?».

En tal sentido, Umaña explicó que esta persona podría salir contagiada. «Sin embargo, Honduras no tiene el número tan alto de casos como para preocuparse en este momento», añadió.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido