27.8 C
San Pedro Sula
lunes, junio 17, 2024

Más de un millón de conductores deben matrícula vehicular al IP

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La crisis económica provocada por la pandemia y recientemente los fenómenos naturales Eta e Iota, está dejando pérdidas cuantiosas no solamente en el comercio, sino también en los entes estatales recolectores de finanzas. El Instituto de la Propiedad (IP), no es la excepción.

De acuerdo a Bessy Alvarado, directora adjunta de Registro Vehicular, del IP, señaló que la mayoría de los dueños han pagado la Tasa Única Anual Vehicular en un solo pago, y unos 35,000 suscribieron planes de crédito.

Por lo que, hasta noviembre, la recaudación suma 1,300 millones de lempiras. Sin embargo, anualmente, la meta de recaudación por periodo ha sido de 2,500 millones de lempiras y mensualmente, de unos 300 a 400 millones de la moneda nacional.

Además, detalló que luego de un incremento en el pago, en noviembre hubo un descenso, derivado de los daños causados por las tormentas tropicales.

Según datos de la institución, el parque activo es de 1,675,481 vehículos en el país, pero de julio a noviembre, solo han pagado más de 630,000 propietarios.

Lea también: Pago de matrícula vehicular 2020: IP amplía plazo hasta el 31 de diciembre

Crisis económica

«En septiembre y octubre, vimos el impacto de la reapertura económica y fue subiendo la recaudación, pero en noviembre volvió a caer por los fenómenos naturales», explicó.

Debido a la crisis económica por la pandemia de la COVID-19, el gobierno puso a disposición de los propietarios, el pago en cuotas sin recargo de intereses por mora hasta diciembre; es decir, a partir del 2 de enero, generarán las multas a los que no hayan pagado hasta el 31 de diciembre.

Recargo:

  • Por mora, el primer mes, el recargo para los dueños de carros es de L500, y L250 los meses siguientes.
  • Para los propietarios de motocicletas, los intereses son de L50 hasta llegar a L200.

Asimismo, Alvarado indicó que «creemos que este mes podría ser mayor la recaudación en relación con los meses anteriores y sobre todo, con noviembre». Recalcó que este mes, el turno para ponerse al día con la matrícula, es para los propietarios de motos, rastras, remolques y vehículos nacionales.

Parque vehicular

En San Pedro Sula, el parque vehicular es de 305,256 unidades, de las cuales, 226,189, son carros y 79,067 son motos. El crecimiento promedio de dicho parque en esta ciudad, ha sido de un 50% anual pero algunos años ha alcanzado un 8%.

En el periodo de matrícula 2019, la recaudación mensual promedio en la capital industrial, fue de unos L70 a L 80 millones.

Amnistía

Asimimismo, Alvarado explicó que, quienes adeuden matrículas de 2019 y años atrás pueden suscribir planes de pago, este mes.

«Sigue vigente la amnistía para periodos de 2019 y años anteriores hasta este mes. Quienes no puedan pagar completo, pueden suscribir planes de pago», dijo.

Con la amnistía, los propietarios pueden saldar la deuda neta, sin recargos ni intereses por mora.

En ese sentido, el pago es de un 2 % sobre el valor del vehículo los primeros cinco años de circular en el país. Pasado este tiempo, es de acuerdo con el cilindraje.

En la boleta de revisión aparece el cobro de la tasa vehicular, la tasa municipal y en el caso de San Pedro Sula, el cobro de contribución Siglo 21.

A su vez, en caso de tener saldos anteriores, también aparecen reflejados. Por otra parte, Alvarado informó que por los momentos, el cambio de placas está suspendido.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido