Año 2020: Por pandemia, recaudaciones aduaneras cayeron más de 20 %

271
caída recaudación aduanera
De acuerdo con las autoridades aduaneras, las recaudaciones a octubre de este año, cerraron en L 27,000 millones.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La pandemia de la COVID-19 generó un impacto negativo en las recaudaciones aduaneras de este año 2020, y a la fecha se reporta una caía menor al 20.6 % en comparación a los L34,021.9 millones de lempiras para el mismo periodo de tiempo del año 2019.

Además, la cifra se aleja de la meta anual proyectada en más de 42 mil millones, según el «Reporte Trimestral” de la Administración de Aduanas de Honduras.

Pese a ello, el informe destaca el aumento gradual de la recaudación, «principalmente desde agosto, lo cual estaría reflejando el impacto positivo de la reactivación de la actividad económica«.

A renglón seguido, indica que octubre fue el mes con la menor caída desde que entraron las restricciones a la circulación el 16 de marzo pasado. Durante ese período las arcas del Estado recibieron L. 3,195.2 millones, valor que representa la mayor recaudación aduanera desde febrero, el mes anterior al inicio de la pandemia.

Según el reporte, la mejoría que se observó en los ingresos ese mes, en comparación con los períodos anteriores, resulta en una diferencia negativa de 13.8 %; convirtiéndose en la menor diferencia porcentual interanual que se reflejan en la recaudación aduanera.

Lea también: Contrabando en Honduras y CA: «Hay que reforzar la cultura de legalidad», dice Aduanas

Pérdida de empleos

Por otro lado, destaca que la crisis sanitaria también contribuyó a la pérdida de puestos de trabajo; por tanto, generó una difícil situación económica y social.

La pandemia del COVID-19, junto con las medidas que tomó las autoridades de los países para contener la propagación del virus incidieron directamente en el nivel de vida de la población, explica el documento.

En lo referente a la Administración Aduanera de Honduras, señala que se evidencia un impacto en el flujo de transacciones de comercio internacional. Esto afecta directamente en la recaudación de ingresos aduaneros.

Sumado a ello, están las exoneraciones que surgen por el no pago de impuestos en productos seleccionados de bioseguridad, equipos e insumos médicos.  Lo antes expuesto erosionó la base tributaria aduanera.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.