¿Cómo y quiénes pueden obtener un salvoconducto de movilización?

549
Salvoconducto
Entradas y salidas de Tegucigalpa permanecen cerradas ante la crisis del Covid-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En la actual crisis que se vive en el país debido al Covid-19 y ante la cuarentena decretada por el gobierno, son cientos de personas que se han visto obligadas a paralizar sus labores. Sin embargo, actualmente se han estado otorgando salvoconductos para poder circular durante el estado de excepción. 

En Diario Tiempo Digital te indicamos quiénes y porqué motivos pueden solicitar un salvoconducto para poder circular en el territorio nacional. 

Para iniciar es preciso mencionar que las únicas personas que pueden tramitar este documento para circular son todas aquellas que están colaborando en la crisis del Covid-19. 

Diario Tiempo Digital se comunicó con el vocero de la Policía Nacional, Jair Meza, quien manifestó que estos salvoconductos solamente los está otorgando la Secretaría de Trabajo. A renglón seguido, dijo que este documento solo se está otorgando a los colaboradores de las empresas que tienen relación con la crisis generada por el Covid-19. 

De la misma forma, que ellos como fuerzas de seguridad solo están haciendo cumplir esta medida. 

Por otra parte, para realizar transacciones bancarias, la población no requiere de un salvoconducto. Lo anterior debido a que el gobierno estableció los días en que se podrán visitar las agencias bancarias y realizar los tramites pertinentes.

Además, otro sector que puede tramitar un salvoconducto son los extranjeros que deseen regresar a su país ya sea vía terrestre o aérea. 

Por otra parte, Diario Tiempo Digital se trató de comunicar con el secretario de Trabajo Carlos Madero para obtener más información, sin embargo, éste no respondió al llamodo.

Lea también: COVID-19: Banca atiende hoy a embarazadas y adultos mayores

Medidas a cumplir por parte de los portadores del salvoconducto

Por otra parte, el portador del salvoconducto deberá cumplir con todas las normas y medidas de bioseguridad ordenadas por la Secretaría de Salud. Además, deben respetar los protocolos de higiene y seguridad de la Secretaría de Trabajo y Seguridad.

Los protocolos de higiene y seguridad son: uso de mascarillas, lavado continuo de manos y uso de gel desinfectante. Además, debe mantener un metro de distancia entre cada persona.

Además, es preciso advertir que el salvoconducto será cancelado si el portador no respeta las medidas establecidas.

Para finalizar, explicamos a los interesados los pasos a seguir para obtener un salvoconducto:

1- Llenar la planilla a computadora.

2-Después enviarla al correo excepciones.emergencia.sag@gmail.com en formato Excel.

3-El salvoconducto llegará al correo de donde lo envió.