COHEP pide al gobierno retroceder en su decisión de administrar aeropuertos

499
cohep sobre aeropuertos
Representantes del sector privado de Honduras estuvieron reunidos en la Cámara de Comercio de Tegucigalpa.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), pidió al gobierno de Honduras desistir de su idea de crear una empresa estatal que se encargue de la administración de los aeropuertos internacionales.

Así lo expresó ayer Gustavo Solórzano, gerente de asesoría legal del COHEP, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

«No es cierto que llegamos tarde; todavía estamos a tiempo y la conferencia de hoy (ayer) es oportuna. El Gobierno aún tiene oportunidad de cambiar de decisión«, dijo Solórzano.

Como se recordará, el COHEP, junto con demás representantes del sector privado, propusieron a las autoridades conformar una junta sin fines de lucro para la administración de los aeropuertos Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula; Golosón, en La Ceiba, y Juan Manuel Gálvez, de Roatán.

Los empresarios dirigieron la solicitud a Martha Doblado, secretaria de Coordinación General de Gobierno (SCGG). En la misiva le solicitaron que la junta se conforme con representantes de las distintas cámaras y asociaciones afiliadas al COHEP.

Lea también: INSEP: Con rosario de irregularidades operará tres aeropuertos en Honduras

Sector turismo apoya petición del COHEP

A criterio de Synthia Solomón, presidenta de la Cámara de Turismo (CANATURH) de Islas de la Bahía, se obtienen mejores resultados cuando el sector privado está a cargo de aeropuertos.

«El aeropuerto de Roatán necesita seria atención. A lo largo de la historia se ha comprobado que siempre el manejo cuando está a cargo de la empresa privada tiene mejores resultados y a eso es lo que apostamos», expresó Solomón.

Asimismo, Jorge Brower, presidente de la CANATURH de La Ceiba, avaló el criterio de su colega. Indicó, que las ciudades donde operan los principales aeropuertos del país, requieren mayor apoyo.

Lo anterior, debido a que en esas zonas, se le apuesta de forma significativa al turismo, sin embargo, se necesita potenciar muchos aspectos. «En definitiva que la fundación puede permitir hacer cosas mejores para los tres aeropuertos», concluyó.

EHISA, nueva empresa administradora 

El pasado 28 de agosto, Leo Castellón, presidente de la Superintendencia de la Alianza Público-Privada (SAPP), confirmó la creación de la nueva entidad reguladora para los tres aeropuertos internacionales del país.

Según dijo el superintendente,el manejo de la operatividad de tres aeropuertos internacionales de Honduras estará a cargo de una empresa mercantil de propósito especial.

Asimismo, indicó que la nueva Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria S.A. (EHISA), tomará posesión de la administración de las tres terminales aéreas  a partir del próximo 29 de septiembre.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn