INSEP: Con rosario de irregularidades operará tres aeropuertos en Honduras

531
INSEP
A pesar de multiples irregularidades cometidas, INSEP se hará cargo de tres aeropuertos del país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), administrará tres aeropuertos internacionales del país. El ente formará parte de la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria S.A. (EHISA).

Según se conoció, dicha empresa, que será manejada por INSEP, comenzará a administrar tres aeropuertos del país a partir del 29 de septiembre del año en curso. Se trata del Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Golosón de La Ceiba y Juan Manuel Gálvez de Roatán.

Lea también: Gobierno creará EHISA: aeropuertos tendrán mejor servicio y costos, dicen

¿Pero qué es INSEP?

Según la presentación en su página web, INSEP es el principal ente gubernamental del Gabinete Sectorial Infraestructura Productiva, representando el 41% de la inversión.

Hay que mencionar que esta institución también ha sido cuestionado por varias irregularidades en los proyectos que han ejecutado. Pero no solo se reflejan en los proyectos ejecutados, sino, también, en las contrataciones.

Pago de planilla de 15 asesores

En noviembre del 2018, Diario TIEMPO Digital, dio a conocer que INSEP se había convertido en un «nido de paracaidistas». ¿Pero porqué?, en esa fecha, se denunció que este cuestionado ente tenía en su robusta burocracia a 15 asesores legales y financieros. Lo que sorprendió en ese momento, es que para el pago de estos se destinaban L600 mil mensuales.

A través de la planilla de sueldos, y salarios de septiembre del 2018 publicada en el portal de transparencia de INSEP, se pudo comprobar la cifra invertida en pago de asesores.

En dicha planilla, TIEMPO pudo constatar que el asesor legal del titular de INSEP, Roberto Pineda, en ese momento devengaba un salario de L60 mil. Entre tanto, su asistente recibía en esa fecha L30 mil al mes.

Inconsistencias en planillas de INSEP

Otro de los actos irregulares que se han presentado en INSEP, son las inconsistencias en su ya abultada planilla. Una de las inconsistencias encontradas, está que dicho ente en ocasiones no contaba con el presupuesto para cubrir los salarios. También, durante el 2018, se pudo comprobar que ciertos empleados recibían salarios con diferentes cantidades.

Otra inconsistencia encontrada en noviembre del 2018, es que INSEP no remitió al portal de transparencia las planillas de enero y febrero de 2016 en la modalidad de contrato.

También, se comprobó que en dicho ente había varias personas desempeñando el mismo cargo, sin embargo, devengando sueldos distintos. Por ejemplo, en el caso de los supervisores generales que están por jornal unos ganaban 18,200.40, otros 17,300 y otros 10,563.

A pesar que a INSEP se le quitaron varias de sus funciones, que fueron trasladadas a Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), siguió manteniendo una «robusta» planilla.

Otorgación de proyectos sin seguir el debido proceso

En diciembre del 2018, el Consejo Nacional Anticorrupción, denunció que INSEP otorgaba proyectos evadiendo el proceso de licitación pública; el cual está establecido en la Ley de Contratación del Estado. En ese entonces, el CNA sustentó su denuncia mediante solicitudes de acceso a la información pública.

Según la denuncia, funcionarios de INSEP, que antes se llamaba SOPTRAVI, practicaron esos actos delictivos bajo una antigua práctica de corrupción. La misma establecía que los funcionarios repartían como «piñata» y luego fraccionaban un mismo proyecto en varios contratos.

Uno de esos proyectos, fue la adjudicación de al menos 40 contratos; todos suscritos en el departamento de Santa Bárbara a una misma sociedad identificada como Sercomas. Mismos que suman un monto de L73 millones.

Cabe agregar que esos contratos se suscribieron bajo la modalidad de licitación privada, entre los años 2015 y 2017. Ese caso ocurrió durante la gestión de Roberto Antonio Ordoñez y Roberto Antonio Pineda, que ahora ostenta el cargo de ministro de INSEP.

Además, el CNA reveló que la adjudicación de contratos aumentó en los meses previos a las elecciones. En total, en esa fecha se identificaron 15 proyectos en el departamento de Santa Bárbara, adjudicados a varias compañías constructoras y de supervisión por un valor de L22.2 millones.

De igual interés: La cuestionada INSEP administraría tres aeropuertos de Honduras

Proyecto vial en colonia Loarque

En diciembre del 2018 se denunció un cuestionado proyecto vial ejecutado en la colonia Loarque de la capital. El despilfarro de fondos públicos en la construcción es por la doble reparación que se hizo en la 13 avenida de la colonia Altos de Jardines de Loarque.