Preocupación en el sector privado tras creación de EHISA: «Es más de lo mismo»

493
sector privado EHISA
Luis Larach representante del sector privado, dijo que la creación de EHISA es repetir los errores del pasado.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para el sector privado, la creación de EHISA, el nuevo concesionario que administrará las terminales áreas del norte y litoral atlántico del país «es más de lo mismo».

Cabe indicar que ayer el gobierno anunció la creación de la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria S.A. (EHISA). Dicha empresa manejará la operatividad de tres aeropuertos internacionales de Honduras a partir del próximo 29 de septiembre.

En ese sentido, el representante del sector privado, Luis Larach, dijo que lógicamente EHISA no traerá buenos resultados para los hondureños.

“Esa nueva empresa viene siendo como se dice el mismo mono en diferente rama que sería el mismo gobierno”, manifestó el ejecutivo a Tiempo Digital.

De acuerdo con Larach, el gobierno históricamente ha demostrado que es un mal administrador de los bienes de los hondureños. Y, al hacer una empresa para administrar los aeropuertos les preocupa sobremanera porque se repetirán los errores del pasado.

“Están volviendo andar el camino que ya se recorrió. Y eso lógicamente no va a traer buenos resultados ni para el gobierno y mucho menos para los hondureños”, aseguró.

Por lo anterior, el empresario reiteró que los aeropuertos de Honduras nunca se han administrado en una forma eficiente o en una forma diferente como han hecho los países vecinos, por lo que nunca se ha sacado ventajas en la conectividad aérea, así como en los precios, costos de operación y utilización de estos aeropuertos.

“En resumidas en Honduras es más caro y menos competitivos con menos frecuencia de vuelos y mucho más caro que el resto de países de Centroamérica. Entonces eso vamos a continuar viendo. No estamos haciendo nada nuevo hay que cambiar el esquema”, enfatizó.

Nota relacionada: Gobierno creará EHISA: aeropuertos tendrán mejor servicio y costos, dicen

“Se tienen que dejar de ver a los aeropuertos como una vaca lechera”

De igual forma, el representante del sector privado explicó que se tiene que dejar de ver a los aeropuertos del país como vaca lechera.

“No podemos seguir ordeñando los aeropuertos ni el gobierno ni el concesionario. Por eso, la propuesta del COHEP que está en consenso con todo el sector privado y las fuerzas vivas es hacer una fundación sin fines de lucro que pueda administrarlos y operarlos para que sean polo de desarrollo y una fuente de atracción e inversión para nuestro país. Y no que sean vacas lecheras, es el tema que debemos cambiar contundentemente”, puntualizó.

De no ser así, el entrevistado recalcó que se van a seguir teniendo los mismos resultados y condenando al país a la falta de conectividad. Así como también, al poco desarrollo de las ciudades y país en general.

“En reiteradas ocasiones el sector privado y esta unidad de fuerzas vivas y del sector privado general del país, se ha manifestado que tenemos que cambiar la forma de operar. Y como se dijo anteriormente, eso es más de lo mismo”, concluyó.

Lea también: La cuestionada INSEP administraría tres aeropuertos de Honduras

Claudio Salgado: “El gobierno siempre anda tras la jugada”

Por su parte, el economista Claudio Salgado, manifestó que Honduras es uno de los pocos o el único país que deja que sus aeropuertos los manejen empresas extranjeras.

“Todos los aeropuertos del mundo son manejados por la empresa privada local, entonces lo que va a ocurrir es que se van a llevar las ganancias al extranjero. Ya hubo una experiencia favorable, cuando el huracán Mitch hubo una junta hondureña que administró el aeropuerto La Mesa y con buen suceso”, expresó Salgado.

Para finalizar, el experto dijo que el gobierno anda tras la jugada para entregarle todos los aeropuertos a una empresa extranjera.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn