Más ineficiencia y corrupción si gobierno asume aeropuertos, advierte COHEP

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Aeropuertos
El nuevo operador será pagado directamente por el Gobierno de Honduras y tomaría el control de tres terminales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de 20 años, InterAirports entregará a Honduras los cuatro aeropuertos internacionales y surge una gran preocupación en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) tras el anuncio de que el gobierno asumiría el control a través de una «sociedad de propósito especial».

Las terminales aéreas a entregar son el Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Golosón de La Ceiba, Atlántida, y Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía.

La fecha se acerca, el día de la entrega es el 28 de septiembre de 2020.

El Consejo Superior de las Alianzas Público Privadas (CSAPP) anunció que crearán una sociedad de propósito especial, propiedad del Estado, para buscar un operador temporal de los aeropuertos. Un proceso que ya iniciaron.

Cabe destacar que el operador deberá seleccionarse entre esta semana y la siguiente para que empezar funciones el 29 de septiembre. Los aeropuertos que manejaría sería el de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán.

Sobre el Aeropuerto de Toncontín, el gobierno de manera directa lo entregó a Palmerola International Airport (PIA); se cedió como compensación por los retrasos en la construcción del Aeropuerto de Palmerola en Comayagua.

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Gobierno pagará directamente al nuevo operador

Leo Castellón, titular de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), indicó que la búsqueda del nuevo operador se realiza con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Detalló que la intención es contratar al nuevo operador por 12 o 24 meses y que apoye en la continuación de las operaciones de los aeropuertos.

El nuevo operador será pagado directamente por el gobierno y el elegido puede ser de Alemania, Francia y Estados Unidos; InterAirports desistió del proceso.

Luis Larach, representante del COHEP declaró que «lo único que nos avizora es más inoperancia, más ineficiencia y probablemente más corrupción porque el Estado ha demostrado a través del tiempo que es un mal administrador».

COHEP propone crear junta administradora

Días atrás, los directivos del COHEP propusieron crear una Junta Administradora de Transición del Sistema Aeroportuario del Norte y Litoral Atlántico de Honduras.

Explicaron que el propósito de esta propuesta es administrar el patrimonio logístico para el desarrollo económico regional constituido los aeropuertos.

Asimismo, indicaron que una junta ayudaría a ejercer un proceso de administración efectiva que contribuya al desarrollo integral de cada uno de los rubros y las áreas importantes.

Funciones de la junta administradora propuesta por el COHEP

Las funciones que debería cumplir una junta administradora de aeropuertos, según la propuesta del COHEP, son:

  1. Planificación, dirección, coordinación, explotación, conservación y administración del Sistema Aeroportuario que comprenden el Sistema Aeroportuario del Norte y Litoral Atlántico de Honduras.
  2. Deberá elaborar y aprobar los proyectos de inversión que contribuyan al desarrollo y modernización.
  3. Ejecución y gestión de control de las inversiones ejecutadas en los aeropuertos.
  4. Evaluación de las necesidades y propuestas que contribuyan al desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias, necesarias para una eficiente operación del sistema.
  5. Velar por el cumplimiento de normas de seguridad aeroportuaria y calificaciones o regulaciones internacionales.
  6. Administrar de forma eficiente y transparente los recursos financieros provenientes de la prestación de los servicios aeroportuarios.

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