Honduras: Coalición sugiere gestionar puentes bailey con «naciones amigas»

273
Coalición patriótica Puentes Bailey
Juan Carlos Rodríguez recomendó que la adquisición de los puentes bailey sea mediante donación o préstamos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica, recomendó que ante la crisis económica que atraviesa Honduras, se deben de gestionar donaciones o préstamos para los puentes Bailey.

Rodríguez manifestó que en cualquier país del mundo, en situaciones como la que atraviesa Honduras, la solución más viable son los puentes Bailey.

Puesto que son estructuras móviles que se pueden adquirir y transportar de manera fácil y se instalan en 7 días y así se da la posibilidad de tener acceso entre las comunidades.

Uso de la diplomacia para la gestión de los puentes

Rodríguez enfatizó que ante la necesidad de Honduras, se genera la posibilidad de que el gobierno central haga uso de la diplomacia. Para que, de esta manera, se gestionen los puentes Bailey con países amigos.

En ese sentido, el presidente de la Coalición Patriótica recordó que en 1998 con el paso del huracán Mitch, naciones amigas realizaron donaciones de este tipo de puentes para utilizarlos en este tipo de catástrofes naturales.

Asimismo, Rodríguez aseguró que existen naciones de «buen corazón» y que siempre le han tendido la mano Honduras con la donación de puentes, o sino, prestarle al menos 7 puentes Bailey.

Lea además – Expertos: Puentes Bailey son la mejor opción para rehabilitar vías de comunicación

¿Qué son los puentes Bailey?

Un puente bailey es un puente portátil, prefabricado y diseñado para uso militar. Es utilizado para conectar hasta 60 metros del ensamblado de elementos de unos 3 metros de longitud, lo que puede ser fácilmente transportado en un camión.

Su ensamblado no requiere de herramientas especiales o equipo pesado, este proceso dura apenas unas horas y se puede realizar incluso bajo el fuego. Está diseñado como una solución al mayor peso de los nuevos tanques que estaban desarrollando en las primeras fases de la guerra.

La invención de este puente se considera como uno de los mejores ejemplos de la ingeniería, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial.