Expertos: Puentes Bailey son la mejor opción para rehabilitar vías de comunicación

536
Puentes Bailey Honduras
Ante la destrucción de varios puentes a causa de Eta, el Gobierno anunció la compra de 20 puentes Bailey.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Varios puentes quedaron totalmente destruidos con el paso del fenómeno natura Eta, ante ello y para habilitar varios tramos carreteros, el Gobierno de Honduras anunció la compra de 20 puentes Bailey. Sin embargo, ha surgido una gran incógnita y es si estos puentes son la solución más certera a corto plazo.

Diario TIEMPO Digital, contactó al ingeniero Eduardo Gross, decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien señaló que los puentes Bailey son la mejor opción si se quiere solventar el problema de forma rápida y acceder a las vías de comunicación.

«Los puentes Bailey son una buena forma de volver a abrir esos espacios de comunicación, porque en no más de un mes haciendo las obras civiles necesarias, ya un puente está instalado», dijo Gross.

De igual forma, explicó que un puente elaborado con todas las certificaciones de seguridad puede llevar un tiempo de construcción de un año a año y medio; acotó que dependerá de la facilidad y rapidez de los recursos, puesto que son proyectos de grandes magnitudes.

Si a los puentes Bailey se les da el mantenimiento adecuado tendrá una buena duración, dijo Gross. Recordó que estas estructuras son prefabricadas y que normalmente son de uso militar.

Nota relacionada: Eta| Gobierno de Honduras anuncia la compra de 20 puentes bailey

Duración

En relación a la longitud de los puentes Bailey, el entendido en el tema manifestó que se pueden utilizar estructuras de estas que lleguen a medir hasta 70 metros. «Se ha tenido muy buenos resultados para puentes largos. Recalcó que estos estos puentes llevan trabajos de obra civil para poder utilizar.

Algunos puentes Bailey pueden llegar a tener una duración de hasta 20 años si se les da el mantenimiento adecuado, refirió el ingeniero. «Es una solución pronta, rápida y que nos va a permitir resultados rápidos para que las vías de comunicación estén habilitadas», recalcó.

Sin embargo, aclaró que los puentes Bailey no solo es de instalarlos, puesto que antes se tienen que realizar obras civiles. «Tienen una mayor verificación o una mayor supervisión porque se le tiene que dar el mantenimiento adecuado», indicó Gross.

Comentó que los puentes Bailey son una forma rápida de solucionar problemas y que no significa que no lleva tiempo su instalación.

De igual forma, se refirió a los costos de los precios, y a su criterio, van a variar de la longitud, los carriles y del ancho. «Hay varios catálogos de los puentes que variarán si son de una o dos vías. Pueden variar de 27 metros, 30, 40, 50, 60 y 70 metros de longitud«, explicó.

Agregó que habían puentes Bailey sencillos que tienen un costo bajo y otros que son de bastante longitud.

Siempre se han utilizado

Por su parte, Oscar Calona, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), coincidió con Gross en relación a los puentes Bailey, diciendo que son la mejor solución para poder habilitar las vías de comunicación de una forma inmediata.

Además, el representante de la construcción contó a TIEMPO que los puentes Bailey siempre se han utilizado para casos de emergencia. «Por muchas décadas se ha utilizado», enfatizó.

De igual forma, señaló que con mantenimiento estos podrían tener una duración de hasta 25 años. Y, dependiendo de la longitud del puente, pueden estar habilitados entre 10 y 15 días, explicó. Agregó que estos se arman de acuerdo a un plano que ya viene con la estructura.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn