CHICO: L12 mil millones se dejarán de invertir en sector construcción

466
construcción en Honduras
12 mil millones de lempiras en pérdidas presentaría este 2020 el sector construcción, debido a la poca inversión por la pandemia del COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), prevé que un promedio de 12 mil millones de lempiras se dejarían de invertir en este sector, así lo estimo su expresidente, Óscar Calona.

Lo anterior, en vista de que las obras de infraestructura solo se han reactivado en un 50 y 60 por ciento por la pandemia del COVID-19 en el país. Pero debido a esto no se estaría alcanzando la inversión público y privada proyectada para este 2020.

Afectación al sector construcción

El exdirectivo recalcó: “La situación del virus impide poder nivelar las obras al cien por ciento”. Y además se mostró apesarado por la cantidad de puestos perdidos de trabajo, en el sector de la construcción, a raíz de la pandemia del COVID-19.

“Esto nos ha afectado pero poco a poco debemos ir conviviendo con esta situación”, señaló  Calona en referencia al nuevo COVID-19; virus que en la actualidad deja en el país más de 96 mil contagios.

Asimismo, señaló que al rededor de un 35 % a un 38 % es la deducción actual de la actividad económica del sector construcción en Honduras debido a la pandemia.

“Estamos hablando en casi 12 mil millones de lempiras que dejarán de ser invertidos en el presente año, tanto del sector privado como del sector público”, concluyó.

Lea además: COHEP: Más de 3 mil empresas erraron tras seis meses de pandemia

Otras noticias de economía nacional

ANDI: Exportaciones en Honduras han caído $32 millones por la pandemia

Honduras ha dejado de percibir 32 millones de dólares por la caída de las exportaciones durante la pandemia, así lo dio a conocer German Pérez, secretario de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) para la zona norte.

En este sentido, el empresario destacó que hasta el mes de agosto el país centroamericano ha percibido 2 mil 923 millones de dólares por concepto de exportaciones.

La cifra representa 32 millones de dólares menos respecto a lo percibido en el mismo periodo de tiempo en 2019, sostuvo.

Sectores con más pérdidas

El secretario de la ANDI para la zona norte detalló que los sectores más afectados a causa de la pandemia del COVID-19, principalmente, son los productores de café, camarón, melón y aceite de palma africana.

Además señaló que las pérdidas podrían aumentar para fin de año, ya que falta valorar el comportamiento de mercados del último trimestre. Debido a ello se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras disminuya 9 o 10 %.

Sin embargo, Pérez resaltó que se mantienen positivos y esperan que el año 2021 sea bueno para la economía nacional.