Eta| Gobierno de Honduras anuncia la compra de 20 puentes bailey

603
Puentes Bailey honduras eta
Las empresas proveedoras de dichas estructuras tienen 72 horas para presentar sus ofertas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras su paso, Eta dejó millonarias pérdidas y la infraestructura vial de Honduras colapsada con puentes destruidos y cortes de carreteras urgentes de reparar, por lo que el gobierno anunció la compra de 20 «puentes bailey» para uso inmediato.

En ese sentido, el ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, informó que la adquisición es un «avance» en el plan de ayuda humanitaria, pero también en la rehabilitación y reconstrucción luego de los efectos de la depresión tropical Eta.

Enfatizó en que este tipo de estructuras serán utilizadas para la rehabilitación de los accesos de los sectores que están incomunicados.

Asimismo recalcó que «estamos viendo la importancia que sean sectores productivos. Necesitamos que transite mercancía, que transiten personas; recordemos que viene la cosecha del café y representa el 5 por ciento de la economía. Estamos hablando de una interacción potencial de mil millones de dólares a la economía hondureña».

Lea también: Al menos 15 puentes destruidos y 600 cortes de carreteras dejó “Eta”

Ante ello, destacó que no se pueden detener y deberán atender la emergencia con estructura que permita solventar, pero que, a la vez cuenten con la capacidad y especificaciones técnicas conocidas, que logren la habilitación del paso.

Midence expresó que está la invitación para las empresas nacionales e internacionales que deseen participar en el proceso de selección para adquirir los 20 puentes metálicos tipo bailey.

Inversión para puentes

De acuerdo a la inversión que se hará para la obtención de las infraestructuras temporales, el ministro aclaró que «estamos esperando que dentro del proceso, las empresas que compitan, presenten ofertas».

Ya que, el desarrollo de presentación de ofertas de proveedores, «es un proceso abierto y la fecha límite para la presentación de ofertas y expresión de interés de las empresas que tengan la capacidad de proveer estos equipos, será hasta el 12 noviembre», dijo.

A su vez, el ministro dejó en claro que no solamente se necesitarán 20 puentes, porque los afectados superan ese número; sin embargo, siguen monitoreando el daño y hasta el momento reconocen que el daño estructural se presenta en 31 puentes.

Factores de selección donde se ubicarán los puentes, serán de acuerdo a:
  • La comunicación
  • El tránsito de mercancía

Ante ello, Midence mencionó que la instalación de dichos puentes según «pláticas», podría tardar de ocho a quince días, una vez realizada la adquisición.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn