Gobierno de Honduras comprará 20: ¿qué y cómo son los puentes bailey?

657
Puente bailey honduras
Los puentes bailey cuentan con la característica que son resistentes y soportan las peores condiciones del clima.

 TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de conocer los estragos en la infraestructura vial de Honduras que dejó el paso de la depresión tropical Eta, el gobierno anunció la compra de 20 puentes bailey.

Estos puentes tienen una enorme ventaja, son de fácil instalación y resistentes. Las piezas se trasladan en un camión y su armado es en cuestión de horas.

Además, soportan pesos considerables y están diseñados para resistir a las peores condiciones climatológicas Por lo que convierten en un elemento muy efectivo para volver a comunicar vía terrestre a muchas comunidades.

Nota relacionada – Eta: Gobierno de Honduras anuncia la compra de 20 puentes bailey

¿Qué es un puente bailey?

Un puente bailey es un puente portátil, prefabricado y diseñado para uso militar. Es utilizado para conectar hasta 60 metros del ensamblado de elementos de unos 3 metros de longitud, lo que puede ser fácilmente transportado en un camión.

Su ensamblado no requiere de herramientas especiales o equipo pesado, este proceso dura apenas unas horas y se puede realizar incluso bajo el fuego. Está diseñado como una solución al mayor peso de los nuevos tanques que estaban desarrollando en las primeras fases de la guerra.

La invención de este puente se considera como uno de los mejores ejemplos de la ingeniería, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Quién lo inventó?

El puente bailey se presentó a sus superiores por Donald Bailey, quien trabajaba en una oficina de guerra del Ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial. Su producción comenzó en el mes de julio de 1941 y entró en servicio en diciembre de ese mismo año.

En total, se fabricaron cerca de 490 mil toneladas de puentes bailey. Con lo que se sumó un total de 320 kilómetros de longitud de puentes fijos y unos 64 km de puentes flotantes.

Las características de este tipo de puente permitieron que se usara en todos los teatros operaciones, aunque se destaca su empleo a la invasión aliada de Italia y para campaña del noreste europeo que se produjo tras el desembarco de Normandia, gracias principalmente a que Estados Unidos adquirió la licencia para su producción.

Donald Bailey fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico por esta aportación, que hoy en día se sigue usando en el mundo.