CNE pide anticipo de L344 millones para proyectos electorales

650
CNE anticipo proyectos electorales
El concejal del CNE, Kelvin Aguirre, detalló en qué se utilizaría el presupuesto.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La semana pasada, la Secretaría de Finanzas (SEFIN) notificó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se remitió al Congreso Nacional (CN) el proyecto de decreto para destinar un adelanto presupuestario para las elecciones primarias 2021.

Sobre el tema, el consejero del CNE, Kelvin Aguirre, explicó que la SEFIN ya notificó al pleno que ya envío al Poder Legislativo un decreto. El cual consiste en pedir autorización de un anticipo de 344 millones de lempiras para los comicios electorales del 14 de marzo.

Concepto del monto

Aguirre detalló que el monto es para que el CNE pueda ejecutar 28 proyectos electorales que «se han diseñado en vista de que la democracia no se puede improvisar, se tiene que planificar».

En ese sentido, el concejal dijo: «Nosotros hemos trabajado arduamente en esta planificación. Pero obviamente necesitamos los recursos para poder echar a andar estos 28 proyectos electorales, dentro de los cuales está la inscripción de movimientos internos de los partidos políticos».

Asimismo, mencionó que las nóminas y solicitud de inscripción en conformidad al Cronograma Electoral serán recibidas el próximo 3 de diciembre. Y estas son las corrientes internas del Partido Liberal, Nocional, Libre y Democracia Cristiana.

En ese aspecto, Aguirre señaló que una vez que el CNE reciba las planillas, se hará revisión exhaustiva para emitir así un informe razonado.

Lea además – Renán Inestroza: «No le miraría ningún problema» a posponer elecciones

Propuesta de decreto de emergencia

De igual manera, Aguirre destacó que el organismo electoral ya remitió al CN una propuesta de decreto de emergencia. El cual autorizaría realizar todos los procesos de adquisición de cara a las elecciones internas, siguiendo siempre todos los procesos de contratación del Estado.

“Con ello el CNE estará listo y le garantizará al pueblo hondureño que le vamos a dar unas elecciones transparentes y justas en el próximo año, serán una verdadera fiesta cívica”, concluyó.