Partidos políticos tienen hasta el 3 de diciembre para enviar planillas al CNE

241
Planillas partidos políticos CNE
Hasta el 3 de diciembre tienen los partidos políticos para presentar sus solicitudes de inscripción de movimientos y planillas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hasta el 3 de diciembre tienen los partidos políticos que participarán en las elecciones primarias del domingo 14 de marzo, para presentar en el Consejo Nacional Electoral (CNE) las solicitudes de inscripción de sus movimientos con sus respectivas planillas a cargos de elección popular.

El pasado viernes 13 de noviembre, nueve movimientos de los partidos Liberal, Nacional y Libertad y Refundación (LIBRE) presentaron ante sus respectivas autoridades partidarias su solicitud de inscripción.

Estas, en conjunto con las planillas a cargos de elección popular en los niveles electivos de alcaldes, diputados y fórmula presidencial.

El cronograma electoral establece, que los movimientos internos deben cumplir con este requisito cuatro meses antes de las elección primarias. Posteriormente, tienen 20 días para remitir la información, ya revisada, ante el CNE.

En dicha fecha finaliza formalmente el periodo para que la autoridad central de los partidos políticos envíe al CNE la documentación con el informe justificado de todos aquellos movimientos que participarán en el proceso electoral del 14 de marzo del 2021.

Movimientos ya inscritos

En el Partido Liberal de Honduras (PL) se recibieron las inscripciones de «Recuperemos Honduras», «Esperanza de Honduras» y el Movimiento Liberal Yanista.

Mientras tanto, por el Partido Nacional (PN) se inscribieron los movimientos «Juntos Podemos», «Unidad y Esperanza«, y «Por Una Nueva Honduras».

En el caso del partido Libre, se recibió la solicitud de los movimientos «28 de Julio», «Nueva Corriente» y «Honduras Libre».

A partir del 13 de noviembre, las autoridades partidarias tienen un plazo de 20 días. Es decir, hasta el 3 de diciembre para remitir al CNE las planillas ya depuradas y subsanadas con cada una de las inconsistencias que se encuentren en el proceso de revisión.

Lea además: Denuncias irregularidades en revisión de planillas del CCEPL

Luego de recibir las inscripciones, el CNE realizará una revisión a las planillas. De esta manera se busca subsanar todas aquellas observaciones como la depuración de candidatos que enfrentan procesos penales o los que aparecen fuera del censo, entre otras.