Villegas: Elecciones se podrían posponer y que gobierne un “triunvirato”

607
Villegas elecciones triunvirato Honduras
El diputado Jaime Villegas opina que las elecciones deberían postergarse y que cada institución política debería cubrir sus gastos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Que las elecciones no se desarrollen en 2021 y que el mandato del país recaiga en una unión de tres partidos políticos es una posibilidad, declaró este viernes el diputado Jaime Enrique Villegas.

El representante del Partido Nacional habló con Diario TIEMPO Digital en torno a la actualidad que afronta el país debido a la pandemia de COVID-19 y el azote de los fenómenos tropicales Eta e Iota.

En primera instancia, externó su punto de vista de que los próximos comicios deberían ser pagados por las mismas instituciones políticas; por lo que, el dinero que usualmente se utiliza con ese propósito se destinaría a ayudar a las personas en refugios.

De igual interés – CN aprueba: encuestas se publicarán solo a 30 días o menos de las elecciones

Aplazar las elecciones

Además, Villegas dio a conocer la posibilidad de que no haya un proceso electoral el año que viene. Aunque, aclaró que, para ello, tendría que haber un consenso entre las figuras participantes y el área empresarial.

«Las elecciones se pueden posponer siempre y cuando todas las fuerzas políticas y productivas estén de acuerdo», manifestó inicialmente el congresista por Cortés.

Ante el escenario planteado, Villegas apuntó que si la oposición no quiere que siga el mismo gobierno por al menos un año más, entonces se podría recurrir a otro mecanismo de mandato.

3 jefes de Estado

Por lo que, expuso que se podría formar un triunvirato. De tal manera que Honduras recaería, en 2021, en las manos de un representante del Partido Liberal (PL), otro del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y uno más del Partido Nacional (PN).

Empero, comentó que si preferían dejar a quienes ocupan los cargos actualmente, entonces que así fuera.

«Es una opinión muy particular que, a lo mejor, a muchos no les va a gustar. Pero eso es lo que pienso y debo decirlo», expresó el exintegrante del Partido Anticorrupción (PAC).

Villegas confesó a TIEMPO que por ese punto de vista le han llegado insultos y hasta amenazas; aseguró que no entiende por qué, dado que él solo lo planteó como una opción en caso de que hubiera un acuerdo y no como una obligación.

Es oportuno tener en cuenta que un triunvirato no sería algo inédito para Honduras. Ese tipo de gobernanza ya existió entre 1956 y 1957, cuando el poder recayó en la Junta Militar.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn