22.4 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

CN aprueba creación de la “Aduana Palmerola” en Comayagua

Debes leer

COMAYAGUA, HONDURAS.- El Congreso Nacional (CN), aprobó este día la creación de una nueva aduana en el territorito nacional ubicada en Comayagua y denominada “Aduana Palmerola”.

La “Aduana Palmerola” tendrá su sede en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua.

Esa aduana funcionará con el fin de realizar todas las operaciones correspondientes autorizadas por un ente ya constituido.

También, se tendrá un depósito temporal para contar con todos los servicios requeridos, y brindar a los usuarios mayor calidad de atención.

CN aduana en Palmerola
Se espera que para este próximo 15 de octubre comiencen las funciones en Palmerola.

Pero para que todo esto sea efectivo tiene que ser verificado y autorizado debidamente por la Administración Aduanera de Honduras.

Por otro lado, comunicaron que esta nueva aduana estará bajo las leyes aduaneras. Se debe cumplir con las disposiciones que concuerden con las actividades que un aeropuerto deba requerir forzosamente, anexaron las autoridades.

El objetivo de esta nueva aduana en Palmerola es el de facilitar el comercio internacional, la gestión y recaudación de impuestos legalmente establecidos.

Lea también: Licitación de aeropuertos: “Nos oponemos a monopolio”, dice CCIC. 

La moción se presentó mediante dos sesiones en el parlamento legislativo. Esta la interpuso el diputado del Partido Nacional, Edgardo Martínez.

Instituciones involucradas

La “Aduana Palmerola” estará estrechamente bajo la responsabilidad de la Administración Aduanera de Honduras. Además, informaron que está íntimamente apegada al Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y al reglamento del RECAUDA.

Asimismo, ese decreto faculta directamente a la Secretaría de Finanzas (SEFIN). También, estará involucrada la Secretaría de Despacho de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), para que juntamente con la Administración de Honduras, se permitan realizar todas las las disposiciones presupuestarias con SEFIN. La construcción, operación y mantenimiento de la “Aduana Palmerola” se hará vía INSEP.

Se informó que ya existe una fecha confirmada para que el Aeropuerto Internacional de Palmerola comience a realizar operaciones debidamente. Concretamente este próximo 15 de octubre se espera que se centren las funciones aeroportuarias con excelencia.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro