30.1 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 16, 2022

Cerrato: Aumentábamos impuestos o conseguíamos financiamiento

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, explicó que el presupuesto de la República para el año 2022 lleva menos endeudamiento que el actual.

El proyecto de presupuesto del próximo año asciende a unos 308 mil 233 millones de lempiras, con un aumento de 20 mil millones de lempiras con respecto al de este año.

“Quisiéramos que todo fuese igual, antes teníamos menos endeudamiento, teníamos más ingresos tributarios, pero eso ya no existe y no nos vamos a poner a llorar porque dejó de existir”, expresó.

Además, explicó que “el 49 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es el proyecto de Presupuesto. En 2014 llegó a ser de un 45 por ciento y si bien, es más, hay que considerar que son políticas públicas contra cíclicas y si hay una recesión en la economía producto de una pandemia”.

En ese sentido dijo que hay que buscar soluciones que tengan menos impacto negativo en la economía del país.

“Para atender las necesidades de la población no hemos tenido que aumentar impuestos, pues optamos por fortalecer la institucionalidad y miramos qué gastos había que darles vuelta”, manifestó.

Además expuso que Honduras no fue el único país que se endeudo durante la pandemia. “Usted tiene más ingresos porque cobra más impuestos o consigue financiamiento. No solo lo hizo Honduras, lo hicieron todos los países”, expuso.

“A Honduras le han abierto las puertas al endeudamiento, gracias a la credibilidad que ha generado por lo que ha venido haciendo”, afirmó Cerrato. 
“A Honduras le han abierto las puertas al endeudamiento, gracias a la credibilidad que ha generado por lo que ha venido haciendo”, afirmó Cerrato. 

Lea además – SEFIN: De 308 mil millones será presupuesto del gobierno en 2022

No es más de lo mismo 

El presidente del BCH dijo que Honduras tuvo una caída del PIB del 9 por ciento, la más alta de la región y el mundo, por lo que se tenía que hacer algo diferente.

“Más de lo mismo no es correcto. No es más de lo mismo. ¿Cuánto se ha comprado en medicina? No es más de uno, el año pasado no llegaron las medicinas que llegaron este año, infraestructura no es más de lo mismo, porque hay que reconstruir lo que se perdió por las tormentas“, aseguró.

En cuanto a eso dijo que “simple y sencillamente hay que buscar los recursos y resolver”.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido