24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

CN aprueba ayuda económica para familias afectadas por falla

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) aprobó una moción para entregar una ayuda económica a las familias afectadas por las fallas geológicas que azotan a la ciudad capital.  

Durante la sesión ordinaria que tuvo lugar el martes 20 de septiembre, el vicepresidente del Poder Legislativo, Rasel Tomé, presentó la moción. El proyecto consiste en entregar 10 mil lempiras a cada grupo familiar.  

Le puede interesar – Cinco casas más colapsan en la colonia Guillén y Nueva Santa Rosa

Del mismo modo, los diputados de las diferentes bancadas políticas aprobaron el proyecto de manera unánime.

Se dio a conocer que para este proyecto se asignarán cinco millones de lempiras que se repartirán entre más de cinco mil familias afectadas de las colonias Guillén, Suazo Córdova y Nueva Santa Rosa. 

Fondo  

Ante esto, el Congreso Nacional creará un fondo de ayuda humanitaria de emergencia, para repartir los recursos económicos a quienes lo necesitan.  

También, indicaron que las familias recibirán este pago único y será de manera directa e inmediata.  

Evacuados de la Guillén por falla tendrán casa o terreno

El alcalde capitalino, Jorge Aldana, aseguró que analizan opciones de vivienda para los damnificados de la colonia Guillén y sus alrededores, afectados por falla geológica, mientras que el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) aseguró que a unas personas les darán casas y a otros terrenos.

A través de medios locales, el edil mencionó que uno de los puntos donde se construirán casas será la salida a Olancho. Además, dijo que hay otros seis puntos donde podrían ubicar a las personas afectadas.

“Tenemos un plano original donde podemos construir 180 viviendas, pero los expertos dicen que se le debe dar mejor aprovechamiento a esa tierra, por lo que esperamos desarrollar un proyecto de vivienda vertical”, detalló el jefe edilicio.

En ese sentido, el alcalde capitalino aseguró que en los próximos días presentarán una propuesta a la Secretaría de Finanzas y al FHIS para que el proyecto esté valorado.

A unas personas darán viviendas y a otras terrenos

Por su parte, el titular del FHIS, Octavio Pineda, anunció este martes la donación de casas y terrenos para damnificados de la colonia Guillén en Tegucigalpa, desplazados por falla geológica.

“En la Guillén hay varios estatus sociales por el registro de diferentes ingresos, el ingreso promedio es de 11 a 12 mil lempiras, en todo el sector de la Guillén es algo arriba de la media en comparación del país” expuso.

Dentro de ese orden de ideas, Octavio informó que a ciertas personas se les dará terrenos a través de Fosovi y a otras se les dará vivienda.

“Junto a la Alcaldía se realiza un censo y estudio para identificar plenamente a los afectados. La alcaldía está disponiendo de un terreno a inmediaciones de la Procesadora Metropolitana de Carnes (Promdeca) para los damnificados, mientras el FHIS concluye las diligencias para el inicio de construcción”, explicó el funcionario.

Asimismo, comentó que edificios incautados por la Administración de Bienes Incautados (OABI) podrían ponerse a disposición para los afectados.

casas colapsan en colonia Guillén
La colonia sufrió una falla geológica.

Por otro lado, el funcionario lamentó que se haya permitido los asentamientos humanos en zonas de riesgo, por lo que urgió un ordenamiento territorial.

Hasta el momento, se han identificados problemas de vulnerabilidad por fenómenos naturales en Tegucigalpa, Comayagüela, Tatumbla, Comayagua, Colón, Lempira y Copán.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido