22.8 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

«La masa en movimiento es muy grande» por fallas en la capital

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ingeniero en geología, Maynor Ruiz, detalló esta tarde a Diario Tiempo, que se ampliaron las alertas debido a nuevos movimientos de masa, que se están registrando dentro de los deslizamientos ya conocidos en colonia Guillén y zonas aledañas.

«La masa en movimiento es muy grande, es mejor estar alertas, a estar desprevenidos», expresó el especialista en geología. El mismo alcalde de la capital, Jorge Aldana, informó en horas tempranas que esa alerta se extendió a colonia El Reparto.

«Estamos ampliando el mapa de alerta a la parte alta de El Reparto, cuya zona no estaba comprometida, pero ya hoy hemos encontrado algunas afectaciones que requiere la evacuación de inmediato», expresó el Edil.

Aldana
Aldana en conjunto con los equipos que están trabajando en la emergencia, visitaron los albergues.

Lea también: Estas colonias están amenazadas por derrumbes en Tegucigalpa

La información se va ampliando cada día, gracias al equipo conformado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco), quienes se mantienen actualmente haciendo estudios en las zonas afectadas.

Sectores afectados

Fueron las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), quienes afirmaron que hay problemas en la colonia Guillén, la Suazo Córdova, la Nueva Santa Rosa y El Reparto.

¿Qué procede por parte de los equipos de investigación?

«Estamos evaluando en la mesa técnica, hay zonas nuevas de movimientos de casas, dentro del deslizamiento. Pero mañana instalaremos equipo para establecer las direcciones del deslizamiento», agregó Ruiz.

Sin embargo, el ingeniero geólogo comentó también, que todavía no se podría cuantificar la cantidad de afectación, pues falta que pase la temporada de lluvias para tener mayor información de las zonas.

Otros lugares que podrían presentar deslizamientos

Según Ruiz, otras de las zonas residenciales que podrían verse afectadas son la colonia Ulloa, colonia Izaguirre, colonia Nueva Santa Rosa y colonia Villa Nueva. También hay alerta en la zona de Fuerzas Unidas, colonia Campo Cielo y la Miramesí.

Datos actualizados de la Guillén este día

La AMDC en conjunto con la Unidad de Gestión de Riesgo, contabilizaron 198 viviendas evacuadas hasta los momentos. Sin embargo, hay al menos 70 familias sin evacuar.

Es así que el alcalde, Jorge Aldana, hizo el llamado a las familias que no quieren dejar sus viviendas: «Es urgente la evacuación en este lugar, nuestros equipos están apoyando a las personas», expresó.

ONU
La ONU también se integró al apoyo de las familias que fueron afectadas por los desastres geológicos.

Además, el edil capitalino y la coordinadora Residente de la Organización de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, visitaron los albergues habilitados para conocer el manejo y la atención a las personas afectadas de la colonia Guillén, con el objetivo de evaluar las oportunidades de apoyo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido