22.8 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

¿Falla geológica o irresponsabilidad? Esto explica geólogo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El geólogo Maynor Ruíz manifestó que es necesario realizar estudios previos a la construcción de proyectos para evitar tragedias como las de la colonia Guillén.  

En este sentido, el experto manifestó que, lo que ocurrió en este sector de la capital, se produjo por la falla geológica que provoca movimientos en el suelo.  

“Es válida la exposición de los hechos. Hemos revisado con datos de campo que hay movimiento en ciertas zonas y por eso se ha extendido”, detalló Ruíz.  

De igual manera, el geólogo no descarta que las alertas puedan extenderse, tal como ocurrió en la colonia El Reparto. 

Le puede interesar – Por falla, extienden alerta hasta parte alta de El Reparto

“La variación de movimiento, de hecho, esta mañana hemos instalado equipos para calcular la velocidad del movimiento. A partir de eso, definir las zonas que deben ser declaradas zonas de evacuación inmediata”, explicó.

causas desastre Guillén
La falla geológica provocó el deslizamiento de gran parte de este sector de la capital del país.

 

Asimismo, Ruíz declaró que en algunos casos se trata de un mal diseño realizado por los encargados del proyecto habitacional.  

“El rodeo siempre ha sido una zona de cuestiones, pero, ahora estamos claros que también ha sido un mal diseño, tanto ingenieros civiles como radiadores. Estamos esperando que se cumplan con ciertas cosas”, expresó.  

Responsabilidad 

Ante esto, Ruíz explicó que cada proyecto residencial debería incluir estudios geológicos y técnicos antes de su realización.  

“Hace como cuatro años hicimos un trabajo que era una metodología para ver cuántos estudios debían hacerse dependiendo del tamaño de la residencial. Entonces, establecíamos que tenían que pasar por una fase de estudio, los cuales deberían empezar con estudios geológicos y técnicos”, detalló.

Del mismo modo, el geólogo señaló que hay proyectos que deben crear las condiciones para su óptimo desarrollo.

“Si aprobaban esas dos condiciones, era aceptable, sino pasaban esas dos condiciones, el proyecto debía de ir a mejoras. Los desarrolladores tenían que crear ciertas condiciones para que el proyecto fuera factible”, afirmó.  

No hay voluntad 

Ruíz detalló que la situación en la colonia Guillén se agravó a este nivel porque no existe voluntad en los desarrolladores o autoridades para evitarlo.  

“Yo creo que todo esto ha pasado porque ha habido falta de voluntad, tanto de los desarrolladores como de la municipalidad para hacer cumplir la ley”, explicó.  

Además, el experto señaló que si se siguen las condiciones que coloca la ley para estas construcciones, se podrían evitar. 

“Deben de pagar los estudios correspondientes y atacar la legislación, porque es muy clara en cuanto si se pueden desarrollar en este tipo de terrenos”, afirmó.  

Del mismo modo, Ruíz explicó que la población que residía en esta colonia se movilizó del interior del país.  

“Al final la población en la Guillén avanzó por la gente que huía del interior del país a la capital. Yo creo que aquí debería de haber un ente regulador dentro de la alcaldía, que sea quien día a día revise”, expresó.  

causas desastre Guillén
Más de 100 familias han tenido que ser evacuadas por el desastre.

En este sentido, el geólogo explicó que lo sucedido en la colonia Guillén es una lección para las autoridades gubernamentales. 

Además, Ruiz indicó que será necesario esperar hasta febrero del próximo año para poder tomar una determinación de cómo será declarado el lugar.   

“La zona de la Guillén tiene que ser declarada una zona inhabitable”, afirmó.  


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido