29.5 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

Cifras alarman: Solo 1 de cada 10 menores tiene acceso a la educación en Honduras

Debes leer

REDACCIÓN. Uno de los sectores más afectados en Honduras, a raíz de la llegada de la pandemia del COVID-19, es la educación.

Según estudios, la mitad de los estudiantes se retiraron de los estudios en este 2021 y los niños no tienen acceso a la educación.

Fidel García, dirigente magisterial, informó que de tres millones de jóvenes y niños que deberían estar estudiando, solamente un millón doscientos mil lo hacen.

Comparando a Honduras con los demás países, y en específico con Costa Rica, García dijo que en 2019 había un retraso en la educación. Ahora, con la pandemia se duplicó a 20 años en promedio, expresó.

LE PUEDE INTERESAR: Ministro de Educación: intervención del INPREMA es para garantizar “estabilidad”

Las estadísticas lo indican

“De cada 10 niños y jóvenes en edad escolar que deberían estar en el sistema educativo aprovechando a estudiar, solamente uno lo hace”, detalló García.

A causa de este fenómeno, se ha buscado mitigar el problema en el sistema educativo en Honduras y se han estado realizando programas alternativos, compartió.

El mejor ejemplo de esto es el programa de la alfabetización, que ha significado una ayuda para los niños y jóvenes de Honduras, agregó.

Según manifestó la coordinadora Wendy Castro, el propósito principal de este tipo de programas es contribuir en algo a los niños que no tienen acceso a una educación completa en el país.

Por último, las autoridades indican que del millón y doscientos mil estudiantes que actualmente están matriculados, se estima que aproximadamente solo medio millón lograrán culminar el año educativo con éxito.

Reactivar las clases presenciales

A inicios de este año, se había comenzado con pilotaje de clases presenciales en 50 municipios de Honduras.

Sin embargo, en la primera semana de mayo, las autoridades suspendieron esa prueba. 

La viceministra de salud, Gloria Menjívar, confirmó que el retorno a clases se dará cuando la situación de la pandemia mejore y se reduzcan los casos en el país.

También, lo más importante es que los docentes que impartirán las clases estén vacunados contra el COVID-19, sostienen expertos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro