40.1 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 26, 2024

Educación analiza clases presenciales; Sinager reafirma que «no es viable»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras el anuncio de la Secretaría de Educación de un pilotaje para un posible retorno a clases presenciales, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) aclaró que en este momento no es viable un regreso a las aulas.

En ese sentido, el doctor José Lara, integrante de la Unidad de Epidemiología del Sinager, dijo que para actualmente están haciendo evaluaciones técnicas sobre a la situación del sistema educativo hondureño.

“No es viable una reapertura. Primero hay que garantizar las condiciones de protección y seguridad para la salud de todo el personal educativo, padres y alumnos”, enfatizó.

Asimismo, informó que Sinager sometió a evaluación los documentos técnicos donde exponen los puntos de vistas que incluye el proceso para un retorno seguro a clases presenciales.

“Es necesario que tengamos una respuesta, puesto que el daño de no tener un sistema educativo funcionado es muy grande, debemos intentar y organizarlo”, agregó.

¿Cuándo retornar a clases?

El galeno hondureño indicó que en unos seis meses se podría retornar a las aulas. Sin embargo, añadió que se deben crear estrategias seguras en los centros educativos para los docentes, alumnos y sus familias.

“En unos seis meses podrían reiniciarse las clases presenciales. No podemos decir que abrimos mañana porque sería irresponsable”, advirtió.

Asimismo, aseguró que antes se debe garantizar la vacunación contra la Covid-19 para todo el personal educativo a nivel nacional.

“Hay que ver cuáles son los centros que habría que abrir y con qué estrategia de recursos.  La opinión de los maestros y los padres de familia tienen que convenir en mandar a sus hijos con las medidas de prevención”, sostuvo.

Inversión 

En otro punto, Lara, precisó que es necesaria una inversión en el sistema educativo para el retorno a clases en una nueva normalidad tras la pandemia del Covid-19.

Sobre eso, señaló que se deben capacitar a las comunidades con los docentes porque esto es algo nuevo para la mayoría. Con el fin de tratar minimizar el riesgo de contagio en el ambiente educativo, planteó.

“Es un proceso muy lento, pero, estamos en las discusiones. Toda decisión que se toma hace una presión sobre el fisco”, finalizó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido