18 C
Honduras
lunes, octubre 25, 2021

Magisterio presenta iniciativa para reformas a Ley del Inprema

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una iniciativa ciudadana para reformar la Ley del Inprema presentaron representantes del magisterio ante la Secretaría del Congreso Nacional (CN) que encabeza el diputado Tomás Zambrano.

Entre los colegios magisteriales que participaron en la presentación de la iniciativa están:

  • COLPEDAGOGOS.
  • PRICPHMA.
  • COPRUMH.
  • Y representantes de los pensionados de Inprema.

A través de medios locales, el presidente del COPRUMH, Luis Roberto Ramírez, manifestó que la iniciativa ciudadana consiste en tres aspectos: «Una reforma a la ley de INPREMA sobre la edad de jubilación de los maestros y sus beneficiarios».

«Solicitamos se den los 60 salarios en vida de nuestros pensionados o jubilados y un reajuste salarial de 3 mil 200 lempiras para el año 2022”, precisó Ramírez.

Asimismo, aseguró que, pese a solo necesitar 3 mil firmas, según la Ley de Participación Ciudadana, ellos recolectaron aproximadamente 9 mil 280 firmas.

Además, indicó que estas firmas pasarán ahora a manos del Registro Nacional de las Personas para corroborar su validez y que cumplan los requisitos que según la ley son:

  • Nombre completo
  • Número de Identidad
  • Domicilio
  • Huella dactilar
  • Firma.

A la delegación de maestros la recibió un equipo de la secretaría del CN, quienes contaron las firmas frente a los docentes.

Posteriormente, la iniciativa de ley ciudadana pasa a una comisión de diputados, la cual deberá dictaminarla favorable o desfavorable.

magisterio CN iniciativa

Nota relacionada: Comisión en INPREMA: docentes no descartan masivas movilizaciones

Gobierno juramentó miembros de comisión de transición del Inprema

Autoridades del Poder Ejecutivo juramentaron a los tres miembros de la nueva Comisión de Transición del Inprema.

A través de Twitter, Casa Presidencial informó que la juramentación estuvo a cargo del secretario de la Presidencia, Ricardo Cardona.

«La Comisión tiene como objetivo mejorar los procesos administrativos y las finanzas de la institución, para garantizar la estabilidad de los servicios y beneficios de sus aportantes», cita la publicación de Casa Presidencial.

Sin embargo, desde semanas atrás, el gremio del magisterio se pronunció en contra de la intervención del Inprema. Los docentes consideran que se pretende saquear los fondos de esa institución para invertirlos a través de las administradoras de fondos privados de pensiones.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido