24.6 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 2, 2023

CN aprueba moción para nombrar comisión que regule invasiones de tierras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con el objetivo de evitar invasiones de tierras y propiedad privada, el Congreso Nacional (CN) aprobó ayer, jueves 13 de mayo, la moción para nombrar una comisión que se encargará de regular la problemática.

De acuerdo con lo expuesto en un boletín del Poder Legislativo, actualmente, en varias zonas del país se están gestando incidencias relacionadas a la ocupación, invasión, usurpación, recuperación de tierras rurales y urbanas vinculadas a la reforma agraria y a los programas de vivienda social básica.

Sobre ello, Mario Segura, diputado proyectista, explicó que los citados eventos, una vez que evolucionan, representan signos de violencia. “Se transforman en crisis que abren espacios de violencia extrema y hasta derramamientos de sangre, pero que no resuelven el problema”.

El jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura.
El jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura.

Además “estos eventos se han repetido a lo largo de los siglos, afectando los ejercicios de derechos constitucionales fundamentales sobre el acceso ordenado al suelo para fines de producción y la vivienda básica”, agregó.

Lea también: CN otorgará premio “Froylán Turcios” a la periodista Cesia Mejía

Mario segura: El CN debe actuar como mediador

En ese sentido, Segura argumentó que recurrieron ante el CN para que actúe de mediador en los siguientes rubros:

  • Organizaciones del sector campesino
  • Asociaciones de agricultores
  • Ganaderos
  • Empresarios agroindustriales
  • Empresas cooperativas.

Así también del sistema financiero, sector privado y otras entidades u organizaciones que ya sea en forma directa o indirecta son afectados y que ya han expresado su interés en participar en esta plataforma.

Para finalizar, el parlamentario dijo que la plataforma es para apoyar un esfuerzo histórico a partir del cual se reconstituya la seguridad jurídica y se garanticen los accesos a los derechos fundamentales en forma ordenada para cumplir con la función social de la propiedad privada y estatal.

En los últimos días, el sector privado ha solicitado que se regule el problema de la invasión de tierras en el país.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido