Cifras del coronavirus| ¿Cómo influye la alimentación en un posible contagio?

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Toma en cuenta que una alimentación balanceada te protegerá del coronavirus y de todo tipo de infección.

Con el riesgo latente de un posible contagio de coronavirus, la alimentación toma un rol fundamental y podría ser tu salvación ante cualquier tipo de virus o infección. Es importante que sepas los beneficios de ingerir alimentos de forma equilibrada y dónde puedes encontrar los nutrientes que necesitas.

La carrera de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador publicó un informe sobre nutrientes y otros componentes como los fermentos y probióticos que mejoran la inmunidad.

Además explican en qué alimentos encontrarlos y cuáles son los más convenientes en términos económicos.

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«Incorporamos la mayoría de las vitaminas, minerales y aminoácidos a través de la dieta. Por lo tanto, si nuestra alimentación es deficiente, el organismo no contará con la materia prima adecuada para fabricar anticuerpos o para regenerar un tejido. Hay alimentos más importantes que otros, porque influyen en la respuesta inmunológica», cita el estudio,

La licenciada en Nutrición, Diana Kabbache, y profesora de la Carrera Especialización en Nutrición Clínica en la Universidad de Buenos Aires, señaló:

«Las vitaminas como A, C y D, por ejemplo, cumplen un papel importante en la inmunidad, porque cuidan las barreras de defensa primaria, consolidan la integridad de los vasos sanguíneos y ayudan a mejorar las funciones de los glóbulos blancos. Mientras que minerales como el hierro y el zinc colaboran a través del transporte de oxígeno en la formación de proteínas que formarán anticuerpos».

Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.
Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.

Es conocida la función de la vitamina D en la protección a nivel de los bronquios; la vitamina A cuida la piel del ingreso de elementos dañinos como micosis.

Ciertos estudios sugieren que hay una mayor incidencia de infecciones respiratorias en consumen menos vitamina D. Por eso, se cree que consumirla y su activación por medio de la luz solar, protege al organismo.

También impacta en la inmunidad la vitamina C, que mejora la actividad de neutrófilos y monocitos, dos tipos de glóbulos blancos. Así como interviene en la activación de linfocitos T, que son células del sistema inmunológico, cuya función es defendernos de los virus.

Beneficios de las vitaminas

Tal como refirió Kabbache, «puede fortalecerse el sistema inmunológico con una alimentación que contenga variedad de alimentos, incluyendo siempre leche o yogur, algún tipo de queso y huevo. La carne puede ser de cualquier tipo. También es importante incorporar legumbres, que aportan minerales y fibra. Se puede alternar con productos enlatados o congelados, para no salir todos los días a comprar».

Según la especialista, «no hay que temer a los hidratos de carbono sino ingerirlos con moderación. Además, hay que prestar atención a la hidratación, sobre todo los adultos mayores, que pierden la sensación de sed y se deshidratan».

Por otro lado, la mayoría de las células del sistema inmune se aloja en el intestino. La interacción de estas con la microbiota las «entrena» para cumplir su rol de defensa contra desafíos externos como el coronavirus.

El consumo de alimentos fermentados como yogur con probióticos o suplementos dietarios es una de las estrategias para reforzar la microbiota y la inmunidad de mucosas, lo que permitiría estar mejor preparados ante las infecciones.

Esta cuarentena planteó desafíos socioeconómicos a la población, por lo que el costo de los alimentos se vuelve un factor crítico.

Por lo tanto, se vuelven pertinentes las estrategias de reemplazo de alimentos, priorizando los más económicos en cada grupo pueden permitir un ahorro de hasta un 15 % en el valor de una dieta saludable.

Entre ellos: hortalizas y frutas de estación; más pollo y huevos en el grupo de carnes; leche y yogures, entre los lácteos más económicos.

Protégete del coronavirus: ¿dónde encuentras los nutrientes?

Vitamina A y D: en la yema de huevo, leche e hígado, y en quesos, yogures enteros, o que han sido fortificados. Estos además son beneficiosos para la microbiota que previene de infecciones causadas por virus o bacterias. En carnes de todo tipo, hortalizas de color anaranjado o verde oscuro (vitamina A), pescados grasos como atún, caballa y sardina (vitamina D).

Vitamina del complejo B: la B12 se halla en productos cárnicos, la B1 en cereales integrales (avena, centeno o arroz integral).

Vitamina C: está en la naranja, pomelo, mandarina, el kiwi, frutilla y quinoto, y también en pimientos, perejil, en repollo blanco y rojo y en el brócoli.

Hierro y zinc: presentes en carnes rojas, hígado, pollo, cerdo, legumbres (lentejas, arvejas, porotos, garbanzos), frutos secos y cereales integrales. La preparación de las carnes puede alternarse (guisos, al horno, asadas, grilladas, en hamburguesas, milanesas al horno, pasteles).

Alimentos fermentados: como los yogures, y aquellos que contienen probióticos, proveen microorganismos beneficiosos para la microbiota y la inmunidad.

«La comida debe ser agradable, comer lo que necesitamos, pero también con placer. La comida es cultura, tiene recuerdos, historias, amor, y sentarnos a la mesa es un momento de encuentro. Por eso, es beneficioso compartir la comida con quienes uno ama. En este aislamiento, si sabemos de alguien que está solo, contactémoslo antes, durante o después de la comida. Podemos alegrarle el rato», puntualizó Kabbache.

Fuente: Infobae