EEUU: ICE ordena salir del país a estudiantes sin clases presenciales

354
ICE
El ICE advirtió que habrá consecuencias para los que no obedezcan la nueva orden.

ESTADOS UNIDOS. La orden de salir del país o deportación para los estudiante amparados en las visas F-1 y M-1, son parte de las nuevas modificaciones anunciadas este lunes por parte la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Cabe decir que esta oficina es la que vigila el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP, por su siglas en ingles). “Los estudiantes no inmigrantes F-1 y M-1 que asisten a escuelas que operan completamente en línea no pueden tomar una curso completo en línea» advirtieron las autoridades.

A su vez, agregaron que no pueden permanecer en el país norteamericano. “Los estudiantes activos actualmente en los Estados Unidos, inscritos en dichos programas deben salir del país o tomar otras medidas», recalcaron en el anuncio.

Sin embargo, manifestaron que una de las medidas era cambierse de centro educativo. «Transferirse a una escuela con instrucción en persona, para permanecer en un estado legal”, sugirieron.

ICE: Habrá consecuencias para quien desobedezca

Por otro lado, la ICE advirtió a aquellos estudiantes que no obedezcan la medida, enfrentarán procesos de deportación. “Pueden enfrentar consecuencias de inmigración que incluyen, entre otras, el inicio de procedimientos de expulsión”, recalcaron.

“Si los estudiantes se encuentran en esta situación, deben abandonar el país o tomar medidas alternativas para mantener su estatus de no inmigrante, como un curso reducido o un permiso médico apropiado”, continuaron diciendo.

Es importante mencionar los aspectos claves que ha modificado la agencia migratoria, son tres total. La primera es que el Departamento de Estado decidió no otorgar visas a los estudiantes matriculados en escuelas o programas en línea. Esto, durante el semestre de otoño.

De interés: Covid-19: Miami ordena toque de queda nocturno y
cierra algunos negocios

Por otro lado, tampoco los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) permitirán que estos estudiantes ingresen al país en el otoño. Lo anterior, aunque ya tengan una visa vigente.

Visas F y M han disminuido en los últimos años

Las visas F han ido en decremento en los últimos cinco años, ya que en 2015 se otorgaron 677,928; en 2016 la cifra bajó a 502,214. En 2017, ya con el Gobierno del presidente Trump, se otorgaron 421,008; en 2018 bajó 389,579 y el año pasado 388,839.

Las visas M son un programa mucho más pequeño, que en 2019 significó el otorgamiento de 9,518 permisos.

Elabogado y miembro del Consejo Americano de Inmigración,Aaron Reichlin-Melnick, lamentó la decisión. “Esto es malo. ICE acaba de decirle a los estudiantes que están aquí o estudiantes con visa que si su escuela va a ofrecer solamente cursos en línea este otoño, esos estudiantes deberán salir de los Estados Unidos», detalló.


Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo