Cifras del coronavirus| ¿El virus está en el aire? 239 científicos aseguran que sí

987
coronavirus
239 científicos de 32 países del mundo solicitan a la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudiar la nueva teoría.

¿El coronavirus está en el aire? 239 científicos de 32 países del mundo solicitaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) revisar las recomendaciones sobre el COVID-19 pues aseguran que hay partículas más pequeñas que pueden contagiar a las personas.

La OMS ha sostenido durante mucho tiempo que el coronavirus se transmite principalmente por grandes gotas respiratorias que, una vez expulsadas por personas infectadas con tos y estornudos, caen rápidamente al suelo.

Noticia relacionada: Cifras del coronavirus| El epicentro de Latinoamérica inicia pruebas de vacuna

Pero en una carta abierta a la OMS, casi 250 científicos dicen que hay evidencia del peligro del virus en el aire. El organismo ha centrado su estrategia de prevención primaria en el lavado de manos por el contacto con las superficies.

Sin embargo, este nuevo elemento cambiaría radicalmente el plan. Incluso el ente aceptó que es posible el contagio por virus en el aire. Así lo establecieron en su última actualización sobre el COVID-19, publicada el 29 de junio.

Aclararon que solo puede ocurrir después de procedimientos médicos que producen aerosoles o gotas de menos de 5 micras (un micrón es igual a una millonésima parte de un metro).

Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.
Cifras actualizadas por la Universidad Jonhs Hopkins.

Ya sea transportado por grandes gotas que se elevan a través del aire después de un estornudo, o por gotas exhaladas mucho más pequeñas que pueden deslizarse a lo largo de una habitación, el virus se transmite por el aire y puede infectar a las personas cuando se inhala, según los científicos.

«Especialmente en los últimos meses, hemos estado afirmando varias veces que consideramos que la transmisión aérea es posible. Pero ciertamente no está respaldada por evidencia sólida o incluso clara», dijo la Dra. Benedetta Allegranzi, líder técnica de Prevención y Control de Infecciones de la OMS.

Los científicos explican que la transmisión aérea no es un problema en los hospitales; tienen un buen flujo de aire que diluiría los niveles virales. El asunto radica en edificios comunes donde la tasa de intercambio de aire es mucho menor.

«Lo que permite que los virus se acumulen en el aire y supongan un mayor riesgo», explica Linsey Marr, experta en Transmisión de Virus en el Aire en Virginia Tech.

Es una realidad que no hay pruebas suficientes que lo respalden, pero sostienen que tampoco las había con las superficies. Aún así, la OMS centró su estrategia en ese punto y ahora, con esta nueva teoría, se rehúsan a investigar.

Aunque la retirada de fondos de Estados Unidos tuvo un fuerte impacto, expertos consideran que no es momento dudar. Un paso en falso y millones de personas podrían acabar contagiadas de COVID-19.

«Así que en este momento tenemos que tomar una decisión frente a la incertidumbre, y Dios mío, será una decisión desastrosa si nos equivocamos», dijo. «Entonces, ¿por qué no simplemente enmascarar por unas semanas, por si acaso?», propuso el Dr. Trish Greenhalgh, médico de atención primaria de la Universidad de Oxford en Gran Bretaña.

Los 239 científicos consideran que la OMS está «cómoda». Pese a que no hay garantía de que los recuperados de coronavirus sean inmunes a un nuevo contagio o que hay millones que podrían morir si se contagian, la organización no parece dispuesta a nuevos estudios.

Fuente: The New York Times y Reuters


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo