CHE: Con «tantos» préstamos, debe reestructurarse el Presupuesto General

159
Préstamos Presupuesto General
Varios son los préstamos que Honduras ha adquirido con bancos y organismos multilaterales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la cantidad de préstamos que ha adquirido el Gobierno, Luis Guifarro, presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), considera que se debe realizar una reestructuración del proyecto de Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2021.

Cabe recordar que el proyecto del Presupuesto 2021 fue remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

Guifarro señaló que «el problema es que la estrategia que sigue el gobierno es hacerlo vía endeudamiento. Entiendo que es con organismos multilaterales de financiamiento, cuyos préstamos son en términos concesionales en cuanto a plazos largos y a bajas tasas de interés y con períodos de gracia».

De igual forma, el experto advirtió que una política sostenida de endeudamiento puede representar problemas hacia el futuro. Puesto que los recursos que permitirían destinarlos al desarrollo se van orientando al pago del servicio de deuda, que es lo que ha ocurrido.

Refirió que para este año ya se destinaron más de L40 mil millones al servicio de deuda. Con este nuevo endeudamiento, es de pensar que se van a requerir más recursos para poder atender ese pago.

«Son recursos que como no se utilizaron en forma apropiada pues obviamente ese es el sacrificio para el desarrollo del país; tiene que estar haciéndole frente a una deuda que no se aprovechó en la forma más adecuada», lamentó.

Lea también – SINAGER: Nueva trayectoria de Iota será «sumamente crítica» para Honduras

Salidas

Por otra parte, acotó que hay varias salidas, entre ellas, utilizar alguna parte de las reservas internacionales. Otra de las salidas es el financiamiento directo que le podría dar el Banco Central en tiempo de emergencia al gobierno y está establecido en el artículo 48 de la Ley del Banco Central y otro es reestructurar el presupuesto.

Por último recomendó la revisión de las políticas de gasto y de la masa salarial. Además, ver por el lado de los ingresos el tema de las exoneraciones tributarias y mejorar la eficiencia de la recaudación combatiendo la evasión.

Sin embargo, Guifarro cuestionó que son temas a los que nunca le han querido entrar los gobiernos de Honduras.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn