Analista: huracanes son “cotidianos” en CA; ¿por qué Honduras sufrirá calamidad?

214
huracanes Honduras
El sociólogo Filadelfo Martínez culpó a la clase política de que Honduras no pueda manejar apropiadamente las emergencias.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a su posicionamiento, la presencia de fenómenos naturales en Centroamérica es algo habitual; pero, Honduras no está preparado para lidiar con esa situación, explicó la mañana de este lunes el sociólogo Filadelfo Martínez.

Martínez aquejó que, pese a lo frecuentes que son las incidencias, las autoridades del territorio cinco estrellas no ponen en práctica un protocolo que permita salvaguardar la integridad física de las personas.

«Los huracanes son parte de la cotidianidad del sistema meteorológico de los países ubicados en estas zonas; todos los años vamos a tener huracanes. Si no preparamos a la gente y no tenemos un sistema de alerta temprano, el país va a vivir en tragedia calamitosa impresionante», alertó el analista.

De igual interés: ¿Qué le espera a Honduras con Iota? Centro de Desastres emite análisis

Disonancia con realidad nacional

Igualmente, el experto en sociología externó su consideración de que, aún después de una etapa crítica por la emergencia sanitaria de COVID-19, sumado al huracán Eta y ahora la inminente llegada de Iota, la clase política no denota verdadera preocupación por los temas más importantes.

«Viene otro huracán (Iota) y parece que el liderazgo político no se da cuenta de la necesidad urgente de sentarse en la mesa y por primera vez pensar en Honduras«, aseveró.

Incluso, señaló incapaces a los líderes políticos al momento de identificar cómo atender los problemas de la nación y qué puede esperar. Por tanto, no avizora un panorama positivo.

Además, Martínez señaló que el destino final del erario público no está en la misma línea que las necesidades que tiene actualmente el país. «Es enorme la cantidad que hemos gastado del presupuesto público y seguimos endeudándonos sin invertir en la prioridades nacionales«, sentenció.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn