SINAGER: Nueva trayectoria de Iota será «sumamente crítica» para Honduras

499
COPECO
Nuevo trayecto de Iota.

San Pedro Sula. El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), informó hace unas horas sobre el cambio de trayectoria de la actual tormenta tropical Iota, que ingresaría a Honduras por el sur del departamento de El Paraíso.

Sin embargo, según las autoridades el cambio de rumbo puede intensificar los daños en el país. 

“La trayectoria de la tormenta Iota ha cambiado y todo indica que se puede convertir a huracán. Si este fenómeno entra como está proyectado, estaríamos enfrentando una situación sumamente crítica para nuestro territorio”, informó SINAGER.

Además, a través de una conferencia de prensa, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández y COPECO hicieron un llamado a la población para evacuar las zonas de riesgo ante la amenaza de Iota.

Según el ministro de COPECO, Max Gonzáles, Iota se ha convertido en una amenaza sin excepciones para Honduras. Además, enfatizó que la tormenta cambió de trayectoria, y dijo que habrá fuertes lluvias, deslizamientos, desbordamiento de ríos e inundaciones.

Lea también: Primera descarga de «El Cajón»: ¿Cuáles son las zonas de riesgo 

Por otro lado, las descargas de «El Cajón » comenzaron hoy a las 9:30 a.m. y las zonas de riesgo empiezan desde San Manuel Cortés, abarcando Villanueva, Potrerillos, Pimienta y podría llegar hasta los Bajos de Choloma.

No obstante, hasta el momento no se ha reportado ninguna repercusión por la primera descarga de esta represa.

La Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (CI-ENEE), acordó realizar estas descargas debido a la amenaza que representa Iota, para el territorio hondureño.

Iota estaría entrando a Honduras el día martes por la mañana, por el sur de El Paraíso. Sin embargo, las bandas nubosas de Iota provocarían que comiencen a registrarse lluvias desde el domingo.

Según los modelos de proyección se estima que Iota permanezca por 3 o 4 días en tierras hondureñas, dejando hasta 450 milímetros de lluvia.

COPECO hace un llamado a las alcaldías a mantener activos sus Comités de Emergencia Local y Municipal para llevar acabo evacuaciones preventivas y obligatorias, en las zonas de riesgo.

Redactado por: Patricia Silva


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn