BCIE aprueba crédito de $200 millones para el Banco Central de Honduras

416
BCIE
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) continúa apoyando a Honduras en el tiempo de crisis.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una línea de contingencia de crédito por $200 millones de dólares al Banco Central de Honduras (BCH).

Lo anterior se informó a través de un comunicado del BCIE, en el cual detalla que este es un instrumento de carácter revolvente que tiene como principal objetivo fortalecer la posición y capacidad de gestión de liquidez del BCH, en la emergencia por COVID-19.

Asimismo se comunicó que los recursos serán utilizados para fortalecer el nivel de reservas internacionales como medio para asegurar el mantenimiento de valor de la moneda nacional, el buen funcionamiento del sistema de pagos y la estabilidad del sistema financiero hondureño.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, indicó: “Somos el Banco de Centroamérica, creado por los centroamericanos para atender el desarrollo de la región. Durante esta emergencia hemos brindado fondos de cooperación no reembolsables, donado insumos de salud y puesto a disposición recursos financieros mediante un Programa de Apoyo y Emergencia para nuestros miembros beneficiarios”.

Esta intervención se enmarca en el Plan de Acción del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su Reactivación Económica, aprobado por el BCIE.

Las autoridades del BCIE señalaron que este programa incluye el componente de Crédito para Apoyar la Gestión de Liquidez de los Bancos Centrales con un monto de hasta US$1,000.0 millones; se podrá otorgar al país miembro fundador y regional no fundador.

Cabe destacar que la suscripción de dicho instrumento complementa las acciones de Política Monetaria que el Directorio del BCH ha tomado para procurar la estabilidad macroeconómica en el contexto de la crisis del COVID-19.

Lea también – BCIE aclara: No condonará ni aplazará millonaria deuda a Honduras

BCIE financiará proyectos para mermar crisis del COVID-19 en Honduras

Diferentes iniciativas económicas implementará el BCIE como un aporte para enfrentar la actual crisis. Días atrás lo dio a conocer Mossi, luego de confirmar que el Gobierno hondureño compraría 250 mil pruebas rápidas para detectar el virus.

En ese sentido, el economista, indicó que, como parte del rol del BCIE en medio de la crisis, implementarán un proyecto de infraestructura educativa; el mismo se destinará a las zonas más pobres de Honduras.

El proyecto se desarrollará junto al Poder Ejecutivo pero para ello, se necesita una última aprobación del Congreso Nacional.

Otros proyectos que financiará el organismo regional

Asimismo, Mossi informó que trabajan con un paquete de apoyo de $ 300 millones al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI).

También sostuvo que dentro del Plan de Contingencias hay un paquete de desembolso rápido de $50 millones. Aunque explicó que las propuestas están en etapa «verde» porque necesitan escuchar la opinión de sus socios, uno de ellos es Corea.

Lo anterior, para ver de qué manera hacen más grande el apoyo ante la emergencia a través de préstamos a tasas de interés más bajas para los países afectados.

A lo expuesto se suma otro proyecto de ayuda como la construcción de una carretera de alivio; está conectará el Anillo Periférico con la salida al sur.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo