31.2 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Cierre de Toncontín elevará costos de productos, según exdiputado

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Muchos productos que se venden en la capital hondureña subirán de precio al cerrar las operaciones internacionales del aeropuerto Toncontín, aseguró el exdiputado y candidato a diputado, Eliseo Castro. Él agregó que los efectos sociales también serán sentidos con el traslado de la terminal aérea a Comayagua.

El eventual cierre a los vuelos internacionales del capitalino aeropuerto Toncontín, elevará los costos de muchas actividades de Tegucigalpa y alrededores, sostuvo.

Explicó que “el eventual cierre de la terminal generará resultados negativos en lo económico y social”.

Detalló que “en lo económico sin duda que se verán afectados la industria, el comercio y se encarecerán los costos cuando se trate de transportar por la vía aérea productos, desde y hacia Tegucigalpa”.

En ese sentido, “se tendrá que trasladar la mercadería desde Palmerola y no de la aduana de Toncontín, donde en la actualidad se nacionaliza la mercancía para abaratar los costos”. En su gran mayoría todos esos productos circulan dentro de la capital, que ya cuenta con más de un millón de habitantes, analizó.

También, muchas personas visitan Tegucigalpa con fines turísticos, pero también con el objetivo de invertir. Entonces, todo eso se verá reducido en forma drástica por el castigo que le propinarán a Toncontín a partir de octubre, explicó.

Respecto a la afectación social, ocurrirá, porque hay miles de personas que quedarían sin empleo al cerrarse los negocios, cuyas operaciones dependen directamente del movimiento aeroportuario, añadió.

Le puede interesar: Empresario: Es descabellado cerrar el Aeropuerto Toncontín 

En octubre entra en funciones

Cerrar Toncontín elevara costos
Palmerola ya tiene 3 líneas de bajo costo confirmadas.

Según la agenda gubernamental, el aeropuerto de Palmerola, en Comayagua, a más de 90 kilómetros al norte de Tegucigalpa, deberá entrar en funciones internacionales en octubre próximo.

Eso supone que Toncontín pasará a funcionar sólo con vuelos locales. Entre tanto, Palmerola tendrá una capacidad para atender hasta 13 aeronaves en forma simultánea y 7 mangas de abordaje y desabordaje.

Además, contará con una terminal de pasajeros de unos 40 mil metros cuadrados y con más de 10 mil metros cuadrados de zonas comerciales.

También, tendría una terminal de carga de 3 mil metros cuadrados, con tecnología de cadena de frío y más de 1,200 estacionamientos techados, convirtiéndolo en la terminal de mejores condiciones en Honduras.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido