CNE: Censo electoral provisional estará disponible desde el 9 de diciembre

6141
censo electoral provisional
A partir del 9 de diciembre, el censo electoral provisional será accesible para toda la población hondureña, informó el CNE.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A partir del 9 de diciembre, el censo electoral provisional será accesible para toda la población hondureña, según informó este sábado el magistrado suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maximino German Lobo.

«El 9 de diciembre se pondrá en exhibición tanto en el Consejo Nacional Electoral como en el Registro Nacional de las Personas (RNP); todos los ciudadanos tendrán acceso a ello y podrán corroborar sus datos», anunció Lobo.

Asimismo, el magistrado del CNE informó que si un ciudadano encuentra una inconsistencia en sus datos lo deberá notificar de manera inmediata.

Lea también – RNP aclara: Sistema de verificación de seguridad hace imposible «doble enrolamiento»

Entrega a los partidos políticos

El magistrado agregó que el censo provisional se entregará a los partidos de forma electrónica.

Del 8 al 10 de enero de 2021, los partidos políticos recibirán la versión electrónica y el 25 del mismo mes deberá entregarse de forma impresa.

Aclaró que los partidos políticos podrán estudiar, ver el proceso y hacer observaciones al órgano electoral en torno al desarrollo del censo electoral.

El CNE tiene un plazo del 5 al 30 de diciembre para hacer ajustes en el censo provisional. Esto incluye la depuración de personas fallecidas, entre otras inconsistencias.

Le podría interesar – RNP extiende proceso de enrolamiento hasta el 30 de diciembre

Censo provisional hasta el momento

El Censo Nacional Electoral Provisional finalmente quedó en 4,260,126 de ciudadanos, con tendencia a crecer cuando a finales de diciembre.

Este censo provisional es inferior en 1.5 millones de electores comparado con el definitivo de las elecciones primarias de 2017 que sumó 5,843,680, según el desaparecido Tribunal Supremo Electoral.

Los migrantes serán documentados una vez concluya el proceso electoral interno. Esto, está programado para después de marzo, según el cronograma electoral.

Luego de esto, el CNE nombrará una comisión técnica para comenzar la depuración de los militares y policías, quienes conforme a la ley, están inhabilitados para ejercer el sufragio.


Nota para los lectores: