Límite de gasto para campañas presidenciales aumenta en L72 millones

497
Gasto campañas presidenciales
El Consejo Nacional Electoral (CNE) tasó en L542.2 millones el máximo que un precandidato presidencial podrá erogar en su postulación.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El techo de gastos para la campaña en el nivel presidencial para las elecciones primarias 2021 tuvo un aumento de L72,6 millones, en relación a los comicios primarios del 2017.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tasó en L542.2 millones el máximo que un precandidato presidencial podrá erogar en su postulación. En el 2017 el gasto se cifró en L469.6 millones, lo que representa un incremento de un 15 %.

Asimismo, el techo de gastos ya está establecido en el acuerdo 04-2020 del CNE publicado en el Diario Oficial «La Gaceta» el 25 de septiembre de 2020. En el cual se regulan las erogaciones máximas permitidas para diputados y alcaldes.

En ese sentido, un precandidato a diputado por Francisco Morazán tiene un techo límite de L4.3 millones y en el 2017 fue de L3.7 millones. Mientras que en Cortés, el valor pasó de L4.2 millones a L4.9 millones.

Lea también – CN aprueba: 15 % de deuda política será para formar liderazgo de mujeres

Cálculo

El techo para los gastos de campaña para el nivel presidencial (gasto individual), se calcula luego de multiplicar el número de ciudadanos registrados en el Censo Nacional Electoral, entre el doble del valor del voto que defina ese organismo.

Así lo establece el artículo 15 de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

En la actualidad, el Censo Nacional Electoral tiene inscritas a 6,220,249 personas, número que al multiplicarlo por L87.59 (el doble de L43.75 de costo del voto) da como resultado L544,271.787.50 de límite para precandidato presidencial.

«Nosotros como unidad monitoreamos y fiscalizamos el financiamiento de las campañas, o sea, el origen del dinero; de dónde los candidatos y los partidos políticos como sujetos obligados de la ley, obtiene el financiamiento», dijo Javier Franco, comisionado de la Unidad de Política Limpia.

En los comicios generales del 2017, entre todos los candidatos gastaron casi L900 millones. Solo son tres partidos políticos que irán a elecciones internas, estos son:  Partido Liberal, Partido Nacional y el partido Libertad y Refundación.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn