CN aprueba: 15 % de deuda política será para formar liderazgo de mujeres

371
deuda política liderazgo de mujeres
Los fondos servirán para el financiamiento y el empoderamiento para la participación política de las mujeres.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ayer en la sesión virtual del Congreso Nacional (CN) se aprobó destinar el 15 % de la deuda política para formar liderazgo de las mujeres, lo que significa un aumento del 5 %.

Anteriormente, solo se destinaba el 10 % pero esta es una nueva medida en favor de la mujer hondureña y sus aspiraciones para puestos de elección popular.

Diario TIEMPO Digital se comunicó con la diputada Karla Medal del Partido Liberal, quien mostró su alegría y manifestó que era un día histórico para las catrachas.

«Aprobamos un incremento del 5 % porque antes era un 10 % y ahora un 15 % del porcentaje de la deuda política que deberá asignado a la Secretaría de la Mujer de cada partido político», explicó la diputada.

En palabras de Medal, estos fondos servirán para el financiamiento y el empoderamiento para la participación política de las mujeres. «Es un logro porque hubo un incremento del 5% «, dijo.

Asimismo, la diputada comentó a TIEMPO que presentó una sugerencia a la comisión dictaminadora de la ley; pide una sanción para todos los partidos políticos que incumplan con esta disposición.

En la práctica, el porcentaje no es destinado a la Secretaría de la Mujer o «es utilizado para otras actividades. Con ello no están contribuyendo, ni fortaleciendo el empoderamiento para la participación política de la mujer».

Lea también – Adalid Irías: Solo cuando viene el FMI se acuerdan de la ENEE

Segunda victoria 

Al incremento del porcentaje destinado para la Secretaría de la Mujer, Medal la consideró como una segunda victoria, puesto que hace unas semanas se aprobó la equidad y alternancia en las diputaciones y en las corporaciones municipales.

«Esto es una segunda victoria. Significa que las mujeres unidas somos fuertes independiente del partido político que representemos», expresó.

Por otra parte, Medal espera que la sanción que ella presentó sea discutida y tomada en cuenta por la Junta Directiva del CN. «Esta lucha de la sanción aún no ha sido ganada», cerró la diputada.

Según la Ley Electoral vigente, cada partido político recibe L20 por cada voto válido que hayan obtenido en el nivel electivo más votado.

Además, hay que agregar que ningún partido puede recibir menos del 15 % de la suma asignada al partido político que obtenga el mayor número total de sufragios; salvo que este haya sacado menos de 10 mil votos en su nivel más votado.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn