Adalid Irías: Solo cuando viene el FMI se acuerdan de la ENEE

214
Irías ENEE FMI
Adalid Irías, se quejó sobre la problemática de la ENEEy aseguró que solo cuando viene una misión FMI la recuerdan.

HONDURAS. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, se quejó sobre la problemática de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y aseguró que solo cuando viene una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) la recuerdan.

“Claro es una de las negociaciones fundamentales que viene haciendo la misión del FMI. Lamentablemente, aquí sólo retoma la problemática cuando una misión y luego vuelven a divagar”, expresó.

Para Irías, las malas decisiones tomadas recaen en los abonados con las revisiones de tarifas.

«Hay que hacerle frente a este tema porque las térmicas y los proveedores obviamente no van a seguir prestando el servicio con la debida oportunidad, sino que va seguir acrecentando esa deuda que al final siempre redunda en revisiones a las tarifas. Nosotros como abonados somos lo que hacemos en frente a esas malas decisiones que se han tomado«.

Le podría interesar: Cortes de energía para este jueves

Asimismo, Irías dijo que esto es una problemática de país que debe ser entendida a mediano plazo y no solo mostrarle preocupación ante el FMI.

“Es un problema de país las pérdidas que tiene la estatal eléctrica mensualmente son grandes las cantidades. Eso se va acumulando y si no se reduce las perdidas técnicas y no técnicas, el problema va seguir creciendo como bola de nieve a tal grado, que se van a tener que tomar decisiones para malbaratar la estatal eléctrica”, concluyó.

Reuniones con FMI

El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Energía Renovable, Kevin Rodríguez, informó que ya se han reunido con los representantes del FMI para hablar de los avances que se han tenido en el proceso de reforma del sector eléctrico.

Se tocaron varios temas. El primero fue la necesidad de llevar a cabo procesos de licitación, que sean transparentes y competitivos, además que por sobre todo sean enmarcados en el tiempo adecuado”, indicó.

En ese sentido reveló que la Empresa Energía Honduras (EEH), reportó que el nivel de pérdidas está en un 38 por ciento.

Diariamente ellos estiman que se están perdiendo 19 millones de lempiras. El nivel de mora aumentó a 11,500 millones de lempiras y no es sostenible”, manifestó.