LA ENTREVISTA / Karla Medal: La familia es el eslabón sólido de la sociedad

966
Karla
Karla Medel desde muy joven se involucró en la política. Actualmente es diputada suplente del Partido Liberal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Karla Alejandra Medal Aguilar, es diputada suplente del Partido Liberal, representando al departamento de Francisco Morazán. Desde los 11 años se empezó su interés por la política. Ella también es nieta de la primera diputada del departamento de El Paraíso.

La fémina nació en la ciudad de Choluteca, al sur del país, pero a los trece días de su nacimiento, sus papás decidieron radicarse en Tegucigalpa. Ellos son Reina Leticia Aguilar Baquedano y de Mario Antonio Medal Mendoza.

Karla contó a Diario TIEMPO Digital, que ella es la menor de todos sus hermanos; pues tiene dos hermanas mayores y dos hermanos mayores. «Ahora soy felizmente tía, ya todos mis hermanos son padres y madres», y agregó entre risas que «ya me desbancaron como dicen».

Mi infancia fue plena, siempre he sido bendecida

También nos habló un poco de su infancia, aduciendo que «me considero una persona altamente bendecida». Karla relató que eso se debió al amor que siempre le dieron sus padres y sus hermanos.

«Pude tener una infancia plena. Mi papá un hombre muy trabajador, preocupado siempre por trabajar y darnos lo mejor para sus hijos e hijas. Mi mamá una mujer luchadora, con un corazón increíble, una mamá leona que me cuidó en mi infancia», destacó.

La parlamentaria contó que tiene muchos recuerdos especiales de su infancia junto a su papá y su mamá. Uno de los de esos recuerdos, es que su mamá siempre la escuchaba cuando llegaba de la escuela y «quería platicar. Ella siempre estaba todo oídos y su atención siempre feliz para escucharme a pesar que yo era niña, ella siempre estuvo muy dispuesta».

Sobre la forma, en como su madre la escuchaba desde que ella era una niña, Karla, manifestó que «gracias a ese recuerdo y ejemplo, he aprendido el valor que tiene el escuchar a las demás personas».

Pero, la diputada, no solo se refirió a las viviencias con su madre, también recordó que su padre era «muy consentidor». Nos reveló que, durante algunas noches, él se ponía a jugar con ella sin muchos juguetes, que solamente utilizaban cobijas y con almohadas.

Mis hermanos siempre estuvieron para apoyarme en mis tareas

En relación a los recuerdos con sus hermanos y hermanas contó que ellos siempre le ayudaban con sus tareas. Agregó que uno de sus hermanos fue quien le ayudó a andar en bicicleta, también, fue su entrenador personal de voleibol «cuando yo comencé a jugar voleibol. Yo le tenía miedo a la pelota, entonces él iba verme en los partidos y me decía que tenía que perderle el miedo al balón y nos íbamos a jugar a una canchita».

A Medal también le apasiona la declamación, y una de sus hermanas era su entrenadora en declamación y oratoria. De igual forma, expresó que tiene muy buenos recuerdos de sus abuelos paternos y maternos.

«En cuanto a la política, he sido altamente influenciada por mi abuela paterna, Idania Mendoza de Medal, quien fue la primera mujer diputada por el departamento de El Paraíso durante tres periodos consecutivos. También fue la primera mujer cafetalera en recibir cursos en el extranjero». relató a TIEMPO Digital.

La joven contó que debido al ejemplo de su abuela paterna tomó la decisión de incursionar en la política.

Ante todo el apoyo y ejemplo que le ha dado su familia, ella dijo «creo en el valor de la familia. Por mi ejemplo, puedo decir que la familia es el eslabón solido de toda la sociedad».

Debido a la pandemia del COVID-19, Karla tuvo que celebrar el cumpleaños de su padre junto a su familia de forma virtual.

El rector de mi escuela me inculcó el cristianismo y participar en política

La joven diputada se educó en una escuela donde le inculcaron los valores cristianos y, de donde también posee varios recuerdos de sus maestros, sobretodo del rector de este centro educativo.

En ese sentido, ella expresó que él siempre les inculcó que el cristianismo se tenía que llevar y que este trasciende de las cuatro paredes de la iglesia. También, añadió que ha sido altamente influenciada por él en el cristianismo y para participar en política.

Por otra parte, recalcó que su madre es una mujer «bastante amorosa y bastante estricta», la cual le inculcó mucho la disciplina y que «la mentira era inaceptable».