22.6 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

Aprobación de paridad, alternancia e igualdad de género «empodera a mujeres»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El pasado 15 de octubre, el Congreso Nacional (CN) aprobó la paridad, alternancia e igualdad de género, temas correspondientes a la nueva Ley Electoral.

¿De qué trata esta nueva normativa? Durante varios años, la paridad, alternancia e igualdad de género han sido temas clamados por las mujeres del país.

Con la aprobación de la paridad, alternancia e igualdad de género, las mujeres tendrán la misma oportunidad de los hombres, para ser electas a cargos públicos. El tema es parte de la nueva Ley Electoral, que actualmente se está discutiendo en el CN.

La nueva Ley Electoral, servirá para generar certidumbre y confianza en los resultados de los próximos comicios electorales.

Sobre esta ley, hay que decir que los partidos políticos deben aprobar internamente una política de género e igualdad de oportunidades. El cumplimiento deberá ser revisado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Nota relacionada – CN: Suspenden sesión por desacuerdos en paridad de género en cargos públicos

Diputada: «Es un avance, aún falta más»

Para conocer un poco más de este tema y qué representa para las mujeres del país, Diario TIEMPO Digital, se comunicó con la diputada liberal, Karla Medal, quien manifestó que con la aprobación hay empoderamiento de la participación política de las mujeres.

«Consideramos que hay avances en la legislación hondureña. Sin embargo, hay algunos otros temas por los que tenemos luchar, puesto que no se aprobó la alternancia en las suplencias», manifestó Medal.

¿Qué abarcan estos artículos?

Según la nueva normativa, las nóminas para cargos de elección popular, en todos los niveles electivos deben estar integradas en 50 % por mujeres y en un 50 % por hombres.

Según lo explicado por la diputada, si en la primera casillas para diputados y diputadas, aparece una mujer, en la siguiente tiene que aparecer un hombre y en la siguiente una mujer y así de forma sucesiva.

En cuanto al tema de las alcaldías, Medal explicó a TIEMPO que también se aprobó la paridad y alternancia. «Si la regiduría es encabezada por una mujer, la primer regiduría deberá ser ocupada un caballero. Significa que el sexo de la regiduría deberá ser distinto al de la alcaldía y no así como sucedía en ley anterior, que la alternancia iniciaba desde la vicealcaldía», explicó.

Otro tema al que se refirió Medal es que se lucha para que haya una sanción para los partidos políticos que incumplan con el uso del 15 % de la deuda política que debería de ser asignado a la Secretaría de la Mujer.

Paridad, alternancia e igualdad de género

Durante la aprobación de esta participaron 106 diputados: 52 diputados del Partido Nacional y 30 de Libertad y Refundación (LIBRE). También, 17 del Partido Liberal, 3 del PINU-SD, 3 de la Alianza Patriótica y 1 de Democracia Cristiana.

La reunión estuvo centrada en torno al debate y aprobación del Capítulo III sobre la paridad, alternancia e igualdad de género, que comprende del artículo 71 al 75 de la nueva Ley Electoral.

Este capítulo se aprobó con 86 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones. Hasta ahora, se aprobaron 44 artículos de los 333 que contiene la normativa.


Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias